El Gobierno peruano, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), celebró dos contratos para las obras de construcción de la Línea 2 de Metro de Lima en el territorio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Uno corresponde al servicio para realizar gestiones administrativas y el otro a elaboración de maquetas en 3D para dicho proyecto.
Con ambos acuerdos, la ATU podrá iniciar las diligencias para construir la futura estación San Marcos del primer tren subterráneo del Perú. Estará ubicada debajo del cruce de las avenidas Germán Amezaga y Universitaria, frente a la Unidad Vecinal 3. Sin embargo, la Decana de América tendría que ceder uno de sus terrenos para dicha obra, por lo que se le otorgaría una compensación, aseguró el titular el MTC, Raúl Pérez-Reyes.
Gobierno pagó miles de soles por servicios en pro del avance de la Línea 2. Foto: La República
PUEDES VER: Nuevo cronograma de Contrato Docente 2024: revisa AQUÍ las fechas actualizadas, según Minedu
Los acuerdos celebrados entre las empresas que ganaron la buena pro en el proceso de licitación para los servicios requeridos por el Estado contemplan los siguientes montos, según los documentos a los que pudo acceder La República.
Asimismo, el proceso de convocatoria de postores culminó en noviembre del año 2023 y las empresas que participaron para las diligencias administrativas y maquetación fueron cuatro y seis, respectivamente.
Solo dos empresas llegaron a la etapa final del concurso público. Foto: La República
PUEDES VER: Barranco: delincuentes propinan golpiza a joven al interior de una estación del Metropolitano
La construcción de la estación San Marcos de la Línea 2 del Metro de Lima despierta inquietudes, puesto que para ejecutar las obras de edificación, la casa de estudios superiores deberá ceder uno de sus terrenos. Respecto a ello, el ministro Pérez-Reyes sostuvo: “Estamos conversando con las autoridades. Yo creo que hubo un primer intento de acuerdo, vamos a conversar nuevamente con ellos para ver si podemos (alcanzar un acuerdo). Aquí el tema básicamente es definir cuál es la compensación, legítima, además, para la Universidad San Marcos porque estaríamos utilizando un terreno que es de ellos. Yo creo que vamos a llegar a un acuerdo sin ningún problema”.