El Niño Costero podría tener una magnitud moderada (37%) o débil (33%) este verano, de acuerdo con la comisión multisectorial encargada del estudio de este fenómeno (Enfen). Y, aun así, es muy probable que enfermedades como el dengue se propaguen con rapidez.
La mayor evidencia de esto es el comportamiento que tuvo la enfermedad durante el 2023, que cerró con 274.227 casos y 442 fallecidos a nivel nacional.
Ahora bien, las regiones donde se presentaron los casos no solo están en la costa norte del país, sino también en la selva y la sierra, como Amazonas (Bagua), Áncash (Nuevo Chimbote), Cajamarca (Jaén), Huánuco, Junín, Loreto, entre otros.
PUEDES VER: Niña juliaqueña representará al Perú en competencia internacional de arte 'Cartel de la paz'
Al respecto, el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, señala que la historia se repetiría por la falta de planificación y trabajos de prevención. Según dijo, la intervención ya debió empezar y recién se está viendo cómo se va a fumigar. También pidió que la población apoye la prevención, pues es la única manera de eliminar el vector.
“(La población) debe permitir que los fumigadores entren a las casas, y los Gobiernos regionales y locales deben hacer una labor en conjunto con todos los sectores para que se trabaje oportunamente”. Y con respecto al Minsa, señaló que debe destinar los recursos para hacer el diagnóstico oportuno.
Otra enfermedad que amenaza es la malaria. En Lambayeque se confirmó un caso después de ocho años. El paciente es un hombre de 40 años.
PUEDES VER: Obras de la Línea 2 llegan a la estación Cangallo: ¿cuál es la siguiente parada de la tuneladora Delia?
Con respecto a este caso, el decano del CMP señaló que, ante la duda sobre los síntomas de dengue o malaria, es importante acudir inmediatamente al establecimiento de salud. “En la selva, todos los años fallecen alrededor de 8 personas en las zonas donde es endémica esta enfermedad (malaria) y para eso hay que vacunarse, pero en la pandemia los indicadores de inmunizaciones bajaron”.
El epidemiólogo Eduardo Vergara, de la Geresa de Lambayeque, dijo que si El Niño Costero es leve o moderado, o grave, el primer nivel de atención no resistiría, pues carece de infraestructura y recursos; por ello se solicitará que se declare en emergencia sanitaria a la región por el dengue.
Con respecto al caso de malaria en Lambayeque luego de 8 años, el epidemiólogo de la Geresa de Lambayeque, Eduardo Vergara, dijo que la Dirección de Saneamiento Ambiental está en la búsqueda de casos no solo de malaria, sino también del vector del dengue. Dijo que hay alta renuencia de la población a abrir las puertas de sus casas para la búsqueda del vector del dengue, por lo que pidió la colaboración de todos.