Cargando...
Sociedad

Estado de emergencia no va más en SJL y SMP: ¿qué dijeron los alcaldes sobre la medida?

Declaratoria de emergencia en ambos distritos culminará el próximo viernes 19 de enero. Ciudadanos aseguran que delincuencia no disminuyó.

Estado de emergencia
Estado de emergencia fue decretado por la presidenta Boluarte desde los Estados Unidos. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/Andina

La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que el estado de emergencia en los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres no se extenderá, por lo que culminará este viernes 19 de enero. El comandante general Jorge Angulo sostuvo: "Nosotros venimos coordinando en forma permanente con el Ministerio del Interior y hacemos una evaluación diaria del comportamiento criminal a nivel nacional. Además, manejamos cifras y estadísticas para realizar un diagnóstico oportuno. Por eso, hasta el momento, no vamos a ampliar el estado de emergencia".

La declaratoria de emergencia fue establecida, mediante Decreto Supremo 126-2023-PCM, el último 19 de septiembre de 2023. Sin embargo, los residentes de ambas jurisdicciones manifiestan que la delincuencia continúa, puesto que los hechos delictivos no han cesado. Los asesinatos, robos, balaceras y extorsiones se siguen registrando y, muchas veces, a plena luz del día. En tanto, los alcaldes de ambos distritos expresaron que no hay el contingente policial suficiente para combatir la criminalidad.

Alcalde de SJL: "Que las fuerzas armadas ingresen (al distrito)"

El burgomaestre de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, afirmó que por más que ha invertido miles de soles en seguridad ciudadana, la delincuencia no disminuye en su distrito, debido a que solo pueden emplear métodos disuasivos, mas no aplicar detenciones en casos de flagrancia. "¿Tú quieres que yo capture a un delincuente? No puedo, no soy comisario. ¿Tú quieres que vaya y desarticule bandas organizadas? No puedo, soy autoridad edil", declaró a Panamericana.

En tanto, solicitó la extensión de la declaratoria para que las Fuerzas Armadas salgan a las calles de SJL. "Nosotros queremos que este marco de declaratoria de emergencia nos siga abriendo la posibilidad de poder insistir al Gobierno central de que las FF. AA. ingresen (al distrito)", aseguró.

Alcalde de SMP: "(Delincuencia) ha disminuido de un 18 a 20%"

La autoridad edil de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, señaló que los índices de criminalidad en su distrito se han reducido: "El estado de emergencia no es la solución, es una medida urgente. Se ha reducido de 18 a 20%, de acuerdo a lo que tenemos mapeado y hemos cruzado con la Policía Nacional". Asimismo, precisó que los robos y homicidios en la jurisdicción han disminuido. "Entiendo que en otros distritos como SJL no han tenido el mismo resultado. A pesar de que en SMP la inseguridad se vive, se siente, en hechos concretos hemos reducido (la delincuencia)". , puntualizó.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Incidente durante pruebas de ensayo en Base Aérea Las Palmas: paracaídas no abrió por completo en Surco

LEER MÁS

Enorme incendio afectó pabellón de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Perú condena ataque durante la Cena Anual de Corresponsales en la Casa Blanca

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"