En horas de la mañana de este lunes 8 de enero, cientos de comerciantes salieron a las calles de Comas para alzar sus voces de protesta contra el alcalde Ulises Villegas, quien desalojó a miles de vendedores ambulantes del mercado Chacra Cerro. Con el lema "Queremos trabajar", los ciudadanos exigen una mesa de diálogo con el burgomaestre, quien prometió reubicarlos durante la campaña electoral.
La movilización, liderada por organizaciones de comerciantes de todo el distrito, recorre las avenidas Túpac Amaru y Belaúnde. Al finalizar, se dirigirán hacia el Centro Cívico Municipal de Comas. Sin embargo, la gestión de Ulises Villegas decidió instalar rejas por toda la zona para evitar el objetivo de los manifestantes.
La madrugada del 1 de enero del 2024, la Municipalidad de Comas decidió desalojar a los vendedores informales del mercado Chacra Cerro, quienes trabajan en la zona desde hace 48 años. Con la ayuda de maquinaria pesada y agentes de Fiscalización, removieron las pistas y desmantelaron todos los puestos de los comerciantes.
En el espacio liberado se realizará una nueva obra que busca embellecer la zona a través de la construcción de nuevas pistas y veredas, así como la instalación de juegos infantiles y minigimnasios.
Luego del desalojo, Ulises Villegas recibió amenazas de muerte mediante redes sociales. Al respecto, el burgomaestre de Comas aseguró, en conversación con La República, que no retrocederá en las medidas tomadas. Además, aseguró que no existe la posibilidad de reubicación debido a que el distrito no cuenta con terrenos disponibles.
No obstante, durante la campaña electoral 2022, Villegas prometió que no desalojaría a los comerciantes. "Ustedes son personas dignas, probas, que salen día a día a trabajar. Son personas honradas y eso nosotros vamos a respetar. Lo que vamos a hacer es el reordenamiento, apoyarlos, capacitarlos", mencionó mientas recorría los mercados de la localidad.
En conversación con Canal N, una vendedora ambulante afirmó que las agrupaciones de comerciantes informales del distrito de Comas están en contra de las amenazas de muerte contra el alcalde Ulises Villegas. "Nosotros somos gente honrada, trabajadora. La mayoría de Chacra Cerro somos mujeres. No solo han chocado contra nosotros, sino también contra nuestros hijos", expresó.
Además, afirmó que la medida va en contra del derecho al trabajo. "Estamos pidiendo una mesa de diálogo porque estamos viendo que se está vulnerando nuestro derecho al trabajo, que está amparado ante la constitución", señaló. "Nos están apoyando el mercado de San Felipe, de Collique, de Año Nuevo, del Once, mercado Del Carmen. Todos son comercios ambulantes porque ya nos ha llegado la notificación de que van a desalojar", acotó la comerciante informal.