El pronóstico de la ocurrencia de fuertes lluvias en la costa norte y la sierra del país, hasta este miércoles, ha puesto en alerta a 398 distritos que están en riesgo por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
La región de Áncash presenta la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto (58). Le siguen Ayacucho (31), Cajamarca (28), La Libertad (22), Huancavelica (17), Lima (17), Arequipa (15), Apurímac (11), Cusco (7), Piura (3), Junín (1), Pasco (1) y Huánuco (1), lo que hacen un total de 212.
En tanto, 186 distritos de estas regiones, además de Ica, se encuentran en riesgo alto.
El panorama no es alentador. En Cusco, al menos ocho viviendas de cinco calles de la ciudad de Livitaca, provincia de Chumbivilcas, resultaron inundadas tras la intensa llovizna y granizada del último sábado.
En esa misma provincia, se produjo un deslizamiento que afectó el muro perimétrico y el servicio de desagüe del colegio del sector Tincok, distrito Velille, informó el COEN.
Las precipitaciones han dejado en situación crítica al puente Chalapucro, a 2 kilómetros de la Carretera Central, en el distrito pasqueño de Pallanchacra. El muro de soporte ha colapsado y está a punto de ceder, lo que afecta a diversos distritos de la cuenca del río Tingo. Esta vía es la única conexión con la Carretera Central, se conoció.
PUEDES VER: Asesinan a excandidato a alcaldía en Ayacucho y a su hermano: les dispararon en la vía pública
En Ayacucho, las lluvias que se registran en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) están causando estragos en carreteras, dejaron aisladas a las comunidades y afectaron el normal tránsito de vehículos que cubren la ruta Ayacucho-San Francisco y viceversa.
En La Libertad, casi 500 agricultores y 1.000 hectáreas de cultivo se afectaron en el distrito de Huancaspata, provincia de Pataz, tras una intensa granizada registrada el viernes y que duró cerca de 3 horas, informó el consejero Luis Rodríguez. Y aún no empieza El Niño.
La gobernadora de Lima, Rosa Vásquez, criticó que el Gobierno declare en emergencia varias zonas ante posibles fenómenos, como El Niño, y no se hagan obras de prevención que duren. “Todos los años es lo mismo y no hay obras definitivas”, dijo en RPP.