El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, informó que su gestión construirá 10 puentes metálicos a lo largo de la avenida Javier Prado con el objetivo de convertirla en una vía rápida y evitar los semáforos. Ello debido a la gran cogestión vehicular que se registra en esta principal autopista. “Son puentes muy bonitos que son de acero. Si se puede hacer. Tenemos vía rápida, llave en mano, mecanismos que se han aprobado en el presupuesto del último año”, mencionó.
Los 10 futuros puentes serán levantados desde el colegio San Agustín en San Isidro hasta la av. Pershing en Jesús María, pasando por Lince. El levantamiento de estas estructuras forma parte del plan de infraestructura vial en los próximos dos años desde a lo largo de 50 km de vías rápidas. Asimismo, las obras se replicarán en otras avenidas como Huaylas y Pista Nueva en Lima sur, Próceres y Wiese en San Juan de Lurigancho, av. Universitaria en Carabayllo, en la carretera central hasta Santa Clara.
PUEDES VER: Parque de las Leyendas: ¿quiénes pueden obtener entradas generales a menos de la mitad de precio?
Como parte de las proyecciones de la Municipalidad de Lima, López Aliaga propuso la construcción de una vía alterna subterránea cerca de la av. Universitaria para el ingreso a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Ello con el objetivo de aligerar el tránsito vehicular para que los vehículos continúen hasta el distrito de San Miguel. Sin embargo, precisó que respetará los fueros territoriales de la universidad. El alcalde expresó: “Sé el problema que hay (con la UNMSM), pero también quiero respetar los fueros. Siempre las rutas subterráneas se pueden utilizar como una solución. Tiene que ser un túnel”.
Municipalidad de Lima hace cambios en la avenida Javier Prado. Foto: Andina
Tras la rendición del balance 2023 del burgomaestre de Lima, se omitieron las propuestas que hizo durante su campaña electoral para convertirse en autoridad edil. Se trata del Corredor Vial Grau, el cual continúa cerrado. López Aliaga se había comprometido a habilitar el Corredor Vial Grau para ampliar la ruta del Metropolitano y conectar su Estación Central con la de Aviación de la Línea 1 del Metro de Lima, pero no se concluyó.