Mallplaza ha decidido demandar constitucionalmente ante el Poder Judicial a la Municipalidad Provincial de Trujillo debido a que considera que el centro comercial que funciona en la ciudad norteña fue cerrado de forma arbitraria el 24 de diciembre del 2023. De acuerdo a un comunicado, las afectaciones a las empresas, trabajadores, así como en la atención a los ciudadanos, son cuantiosas.
La demanda constitucional de amparo es contra la Municipalidad Provincial de Trujillo y la Procuraduría Pública de dicha comuna, "debido al cierre arbitrario" del centro comercial Mallplaza. En paralelo, informaron desde la compañía de retail, han ingresado la solicitud de reapertura del establecimiento al considerar que se trata "de un acto sin fundamentos legales".
"Así, se pretende terminar con el daño que esta medida ha provocado a los trabajadores, las tiendas, el centro comercial y la comunidad de Trujillo que se ha visto privada de acceder en estas fechas al recinto", detalló Mallplaza.
PUEDES VER: Alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, se fue a Punta Sal abandonando su cargo, denunció regidor
Precisamente, para solicitar la reapertura del establecimiento, Mallplaza informó que ya subsanó las observaciones menores que fueron levantadas por personal de la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo. De acuerdo a la compañía, ninguna de estas ameritaba el cierre.
Entre sus descargos, Mallplaza sostiene que cumple con las medidas de seguridad y la normativa existente. En ese sentido, detalló que cuenta con el certificado de inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones (ITSE) aprobado por la Municipalidad Provincial de Trujillo hasta el año 2024 y también tiene la licencia de funcionamiento vigente.
Hay que precisar que el cierre de este centro comercial se concretó poco después de que el pasado 23 de diciembre, en sus instalaciones, se registrara el asesinato de Hugo Chávez Loyola (27) a cargo de un sicario.
Desde la compañía informaron que el cierre del centro comercial Mallplaza por parte de la municipalidad de Trujillo ha acarreado una serie de perjuicios en las actividades comerciales de más de 250 empresas y comercios adyacentes, esta situación a su vez —precisan— afecta la fuente de empleo de más de 7.500 trabajadores que laboran de manera directa o indirecta en todo el establecimiento. Paralelamente, y de continuar la clausura, se dejará de prestar servicios y atender las necesidades de 1.500.000 ciudadanos.
Comunicado oficial. Foto: Mallplaza