La Municipalidad de Pueblo Libre, a través del área de Fiscalización, multó al ciudadano extranjero Yili Gedler Salinas con S/2.575, equivalente a media Unidad Impositiva Tributaria (UIT), por haber dejado a la pequeña Laika encerrada en una minivan. El joven argumentó que dejó a la perrita de cinco años dentro del vehículo porque su esposa había dado a luz; sin embargo, luego brindó otra excusa y fue que la mascotita estaba en periodo de celo.
El hecho se registró en el cruce de la av. Brasil y jr. San José, en Pueblo Libre. Los vecinos de la zona contaron que la perrita ladraba desde el 1 de enero. Asimismo, el joven había mencionado a los agentes municipales que él no residía en dicho distrito, sino que venía desde San Juan de Lurigancho. Ello era mentira porque los efectivos policiales, quienes también se apersonaron, constataron que vivía a unas cuadras de la unidad estacionada.
Agentes de la PNP intervinieron también al irresponsable dueño. Foto: Municipalidad de Lima
PUEDES VER: Piscina del parque zonal Sinchi Roca abre este 1 de enero: ¿cómo comprar entradas sin hacer cola?
El año 2023 estuvo marcado por varios casos de maltrato animal, pero uno de ellos cobró mayor relevancia y se convirtió en un proceso penal. Se trata de la perrita Dachi, una mascota de raza pug que fue apuñalada por Alonso Santa Cruz, como un acto de venganza hacia su expareja, dueña del animalito. Tras operaciones realizadas a Dachi, ella sobrevivió, pero solo puede moverse con una silla de ruedas debido a los daños en su columna vertebral.
El suceso marcó un precedente en la ciudadanía limeña producto de la crueldad con la que se difundió el acto por redes sociales. Santa Cruz fue condenado a un año y seis meses de prisión efectiva por el delito de "abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres". En tanto, Dachi ahora vive cuidada bajo el personal de la veterinaria Animal Surco 24 Horas.
PUEDES VER: Buscan ampliar investigación contra Carlos Burgos, exalcalde de SJL, quien está en prisión desde 2019