Las lluvias no darán tregua en el Perú, de acuerdo a los recientes avisos meteorológicos emitidos por el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi). Una serie de factores propician que las precipitaciones persistan del 4 al 6 de enero. En este periodo, un total de 24 regiones, entre ellas Lima, serán afectadas por los fenómenos meteorológicos. En esta nota, todos los detalles para que los ciudadanos y autoridades tomen las precauciones del caso.
Las lluvias que se registrarán en la selva del Perú afectarán a 14 regiones. De acuerdo al aviso número 002 del Senamhi, entre el jueves 4 y el sábado 6 de enero, las lluvias serán de moderada a fuerte intensidad. Las precipitaciones estarán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Lluvias en la selva del Perú. Foto: Senamhi
Lluvias en la selva 4 de enero. Foto: Senamhi
Las lluvias que se registrarán en la sierra del Perú afectarán a 20 regiones del Perú. Entre ellas figura Lima, que geográficamente presenta zona de sierra. Fenómenos van desde el norte y pasan por el centro y sur del país. De acuerdo a Senamhi, del jueves 4 al sábado 6 de enero, las precipitaciones serán líquidas y sólidas (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) e irán de moderada a fuerte intensidad.
En las zonas por encima de los 2.800 m s. n. m. se esperan granizadas, mientras que la nieve caerá en localidades por encima de los 4.000 m s. n. m. Asimismo, también habrá descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Hay que precisar que se prevé lluvia dispersa en algunos distritos de la costa norte y centro.
Lluvias en la sierra del Perú. Foto: Senamhi
Lluvias la en sierra 4 de enero. Foto: Senamhi
Si los ciudadanos viven cerca de algún cauce, se recomienda colocar sacos con tierra o arena para evitar el ingreso del agua. Los deslizamientos, flujos de lodo y derrumbes pueden acelerarse durante lluvias intensas. Las personas no deben destapar los buzones para proteger las tuberías de desagüe.