Tras la celebración de Año Nuevo 2024, diversas playas de Lima amanecieron con restos de basura debido a la masiva visita de ciudadanos a estos espacios. Ante ello, la Municipalidad de Lima no cuenta con algún tipo de sanción directa para aquellas personas que arrojen residuos sólidos a la vía pública, según consta en su Cuadro de Infracciones y Sanciones Administrativas (CISA) perteneciente a la ordenanza n° 2200 elaborada en 2023.
Entre las playas afectadas por contaminación ambiental se encuentran Agua Dulce y Los Yuyos, en los distritos de Chorrillos y Barranco, respectivamente, así como la reconocida playa Cerro Azul, en Cañete, entre otras. Desde envases de plástico hasta botellas de licor se observan esparcidos en estas zonas naturales, pese a que ya han pasado dos días desde el inicio de celebraciones por las fiestas de fin e inicio de año.
El CISA de la comuna limeña cuenta con apartados referidos a la salud pública y la gestión de residuos sólidos detallados a continuación:
En ninguno de los apartados mencionados se precisa sanción o multa a personas, de manera individual, que contaminen la vía pública; en este caso, las playas. En su lugar, las multas se aplican directamente a municipalidades distritales y las penas son impuestas en proporción a la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
PUEDES VER: Más playas artificiales, obras del Metro de Lima y otras promesas de RLA para la capital este 2024
En tanto, en dicha tabla de infracciones, en el punto 7.5 se establece la sección "Playas del litoral de la provincia de Lima", en la cual se menciona que "por no mantener limpia de residuos orgánicos e inorgánicos generados por la naturaleza del mar o las malas prácticas de las personas, las playas ubicadas en su jurisdicción", los municipios deberán pagar el 2.00 de una UIT.