La Asociación de Pescadores Artesanales de San Pedro de las playas de la Costa Verde solicitó a la organización internacional protectora de los océanos, Oceana, interceder ante la Municipalidad de Barranco, puesto que la subgerencia de Fiscalización del municipio ha pedido el retiro de las embarcaciones de los trabajadores en un plazo de 48 horas. Ello, pese a que el gremio ha enviado múltiples oficios para obtener un permiso, sin obtener respuesta.
En la carta dirigida al director de Pesquería de Oceana, Juan Carlos Sueiro, el gremio indica que los trámites para la obtención del permiso, con el objetivo de instalar sus embarcaciones en las playas, iniciaron desde el 12 de julio del 2023. Ello, luego de haber tenido una reunión con la alcaldesa del distrito, Jessica Vargas. Sin embargo, luego del encuentro, la comuna no respondió más a sus petitorios y levantaron un acta de infracción.
PUEDES VER: Los Hijos de Dios: capturan a 22 miembros y rescatan a 60 víctimas de explotación sexual
La asociación de pescadores artesanales argumenta que tras la reunión con la burgomaestre de Barranco, en la que se pidió que elaboren un bosquejo de las zonas que serían ocupadas por sus embarcaciones, no se atendió más a sus consultas. La primera misiva fue enviada el 8 de mayo con los bocetos solicitados para el otorgamiento del área a los pescadores en la playa Los Yuyos.
La segunda carta se envió el 12 de julio a fin de solicitar el permiso para hacer uso del recurso de totora en la playa Los Yuyos y Sombrillas; es decir, elaborar barcas de dicho material con el objetivo de promover el turismo en distritos como Barranco y Miraflores. En tanto, la tercera enviada el 17 de julio volvían a mencionar sus peticiones, pero no obtuvieron respuesta alguna.
PUEDES VER: El acuario más grande del Perú está en Comas: ¿cuáles son sus promociones, beneficios y cómo acceder?
Ayer, miércoles 27 de diciembre, el municipio barranquino, a través de la subgerencia de Fiscalización, se dirigió a la asociación de pescadores y les ha solicitado el retiro inmediato de sus embarcaciones en un plazo de 48 horas. Ello, luego de que el pasado 14 de agosto, la comuna haya levantado un acta de infracción a pesar de que dicho permiso se encontraba en trámite, como aseguran los trabajadores.
El gremio indicó en su pronunciamiento: "Los fiscalizadores nos dijeron que nos iban a levantar un acta y que con dicha acta vallásemos a la municipalidad para agilizar el trámite de la petición; sin embargo, cuando fuimos nuevamente, el mismo arquitecto que días antes nos había atendido y dicho que esperásemos respuesta, nos informó que nuestra petición había sido denegada y que por eso habían ido los fiscalizadores a la playa. Nos dijo que la orden venía de arriba y que nos iban a estar respondiendo, formalmente, la decisión que habían tomado".