¡Cocodrilo a la vista! Reptil de metro y medio de largo fue captado caminando sin apuro por la calle Piedras Blancas, ubicada en el distrito de Corrales, en la región de Tumbes. El hecho se registró tras las intensas lluvias que generó el incremento del caudal del río Tumbes.
Fueron los ciudadanos del distrito norteño quienes dieron aviso de la presencia del cocodrilo a las autoridades de la zona. Ellos se toparon con el animal cuando se dirigían a sus centros de trabajo.
Los efectivos de la Policía Nacional supieron del hecho y enviaron a la zona a miembros especializados en flora y fauna con el fin de capturar y poner a buen recaudo al cocodrilo de Tumbes.
PUEDES VER: Mujer tiene rara enfermedad en Loreto: transpira sangre por diferentes partes del cuerpo
Los agentes Heimsemberg Clavijo Mendoza y Eduardo Gonzales Chudan acudieron al cruce de Piedras Blancas, ubicado en la carretera de Evitamiento en el distrito de Corrales.
El ejemplar de cocodrilo americano mostró una fuerte resistencia cuando los policías pretendían atraparlo; sin embargo, lograron capturar al reptil de metro y medio de longitud que transitaba por la avenida. Tiempo después, lo cargaron en un vehículo para llevarlo al zoocriadero.
El espécimen fue entregado a la unidad especializada del Sernanp con el propósito de reintegrarlo a su entorno natural o trasladarlo al zoocriadero de cocodrilos en Puerto Pizarro.
PUEDES VER: Senamhi advierte que lluvias en la sierra continuarán hasta el 2 de enero de 2024: ¿en qué regiones?
Los cocodrilos americanos son conocidos también en Perú como cocodrilos de Tumbes, ya que su hábitat natural se encuentra en los manglares de Tumbes, cerca de Ecuador. La especie vive también en el sur de Estados Unidos, México y Venezuela, pero en Perú y Ecuador está en peligro crítico de extinción.
Es importante destacar que durante el aumento del caudal del río Tumbes, es usual la presencia de cocodrilos que descienden de las zonas altas. Aunque no se ha registrado ningún ataque a las personas, estos cocodrilos son inherentemente agresivos por naturaleza.