Cargando...
Sociedad

Mesa Redonda: miles realizan últimas compras de Navidad

Gran afluencia. Familias enteras acuden a los emporios comerciales por el regalo navideño. Formales piden vigilancia.

Mesa Redonda
Multitud. Se vive gran congestión en las calles aledañas a Mesa Redonda. No hay seguridad. Foto: Carlos Contreras

A solo horas de la Navidad, las calles de Mesa Redonda superan nuevamente su capacidad, como todos los años. Y es que miles de limeños realizan sus últimas compras como adornos navideños, juguetes, árboles de Navidad, nacimientos, entre otros artículos.

En un recorrido hecho por La República, se observó que van hasta familias enteras a conseguir el regalo por estas fechas o conseguir un juguete a un precio módico. Sin embargo, el emporio no sigue las normas de aforo ni de vías de libre acceso, a pesar de que podría ser una bomba de tiempo.

Pese a la presencia de personal de seguridad ciudadana y fiscalización, el caos reina en los jirones Ayacucho, Puno, Inambari, entre otros, cerca de las galerías. Lamentablemente, el comercio informal nuevamente controla las calles.

Una comerciante del jirón Puno comentó que “no han tenido muchas ventas” en los últimos días y esperan poder recuperarse para el Año Nuevo.

No hay muchas ventas. Venden más los informales. Ahora, las personas están en busca de juguetes o ropa, de seguro, están de remate”, indicó a este medio.

Por otro lado, otro comerciante mencionó que las ventas bajaron en un 40% por el poco control a los ambulantes pese a ser zona rígida.

“Nos perjudica y no dejan pasar a los clientes al ponerse cerca del negocio. Hay muchos serenos que pasan, pero no les dicen nada por temor a que les hagan algo”, sostiene.  Y agrega que el plan de la municipalidad de Lima no se cumplió y que seguirá así “al no poder aplicarse otro método”.

Desde inicios de año, el alcalde López Aliaga se comprometió a reubicar a los ambulantes y mejorar el ordenamiento de las vías en Mesa Redonda. A días de terminar el 2023, la gestión no logró concretar este compromiso. Ojalá este escenario no se repita en Año Nuevo.

La clave

Similar situación en La Victoria. Gamarra es otro de los sitios con mayor aglomeración de ciudadanos, quienes acuden a comprar la ropa por fiestas de fin de año. La presencia policial ya no es la misma, señalaron los comerciantes.

Lo más visto

Municipalidad de Ate destruye parte del emblemático colegio La Merced para liberar tramo de avenida: institución denuncia “atropello”

LEER MÁS

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS

Chaku cusqueño, el perro protector de los Andes, busca ser reconocido como nueva raza oficial del Perú: "Es de trabajo y muy valeroso"

LEER MÁS

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque

Deportes

'Chorri' Palacios y su emotivo mensaje tras el empate de Sporting Cristal ante 2 de Mayo: "Así tienes que defender la camiseta"

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Reimond Manco sorprende al confirmar que Alianza Lima pretende fichar a Ricardo Gareca: "Ya hubo un acercamiento"