Cargando...
Sociedad

Mesa Redonda: miles realizan últimas compras de Navidad

Gran afluencia. Familias enteras acuden a los emporios comerciales por el regalo navideño. Formales piden vigilancia.

Mesa Redonda
Multitud. Se vive gran congestión en las calles aledañas a Mesa Redonda. No hay seguridad. Foto: Carlos Contreras

A solo horas de la Navidad, las calles de Mesa Redonda superan nuevamente su capacidad, como todos los años. Y es que miles de limeños realizan sus últimas compras como adornos navideños, juguetes, árboles de Navidad, nacimientos, entre otros artículos.

En un recorrido hecho por La República, se observó que van hasta familias enteras a conseguir el regalo por estas fechas o conseguir un juguete a un precio módico. Sin embargo, el emporio no sigue las normas de aforo ni de vías de libre acceso, a pesar de que podría ser una bomba de tiempo.

Pese a la presencia de personal de seguridad ciudadana y fiscalización, el caos reina en los jirones Ayacucho, Puno, Inambari, entre otros, cerca de las galerías. Lamentablemente, el comercio informal nuevamente controla las calles.

Una comerciante del jirón Puno comentó que “no han tenido muchas ventas” en los últimos días y esperan poder recuperarse para el Año Nuevo.

No hay muchas ventas. Venden más los informales. Ahora, las personas están en busca de juguetes o ropa, de seguro, están de remate”, indicó a este medio.

Por otro lado, otro comerciante mencionó que las ventas bajaron en un 40% por el poco control a los ambulantes pese a ser zona rígida.

“Nos perjudica y no dejan pasar a los clientes al ponerse cerca del negocio. Hay muchos serenos que pasan, pero no les dicen nada por temor a que les hagan algo”, sostiene.  Y agrega que el plan de la municipalidad de Lima no se cumplió y que seguirá así “al no poder aplicarse otro método”.

Desde inicios de año, el alcalde López Aliaga se comprometió a reubicar a los ambulantes y mejorar el ordenamiento de las vías en Mesa Redonda. A días de terminar el 2023, la gestión no logró concretar este compromiso. Ojalá este escenario no se repita en Año Nuevo.

La clave

Similar situación en La Victoria. Gamarra es otro de los sitios con mayor aglomeración de ciudadanos, quienes acuden a comprar la ropa por fiestas de fin de año. La presencia policial ya no es la misma, señalaron los comerciantes.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Un coronel, un capitán y 5 suboficiales PNP detenidos por el robo de lingote de oro

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026