Tras la puesta en marcha del primer tramo de la Línea 2 del Metro, entre el Mercado Santa Anita y la Vía de Evitamiento, se espera que otras dos etapas entren en funcionamiento próximamente para que el único tren subterráneo del país tenga un recorrido mayor, desde la Municipalidad de Ate hasta el cruce de las avenidas 28 de Julio y Aviación, en La Victoria.
Sin embargo, en dicha zona –si es que se mantienen las actuales condiciones físicas y contractuales– no existiría una interconexión con la Línea 1 debido a un error en la planificación de la Red Básica del Metro de Lima y Callao, como han venido advirtiendo diversos exfuncionarios y especialistas, desde hace cinco años.
Ante esta situación, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez, anunció ayer que se corregirá esa falla y se construirá la nueva estación 28 de Julio en la ruta de la Línea 1 que recorre la avenida Aviación.
Subterráneo. Usuarios hicieron su primer recorrido en tren. Foto: Andina
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Esto lo dio a conocer luego de haber llegado a un acuerdo con la concesionaria de la Línea 1, la cual une los distritos de San Juan de Lurigancho (SJL) y Villa El Salvador (VES). Agregó que se están realizando los estudios de ingeniería necesarios “para que en dos años podamos tenerla”.
Para Carlos Ugaz, exdirector de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), que fue absorbida por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), este paradero conector es necesario, pese a que se construirá a solo 500 metros de la estación Gamarra, cuando los parámetros internacionales recomiendan que la distancia entre estaciones debe ser de 750 metros o a más de un kilómetro. Eso lo ha venido diciendo desde el 2018.
“En el Perú, los usuarios deberían pasar de una línea a otra del Metro sin necesidad de pagar doble pasaje o salir del sistema. Por eso, es importante que las estaciones estén interconectadas, como sucede en otros países”, manifestó, por su parte, el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia.
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Por el momento, la estación 28 de Julio de la Línea 2 está en fase de arquitectura y ya recibió a la tuneladora Delia que acaba de llegar a la estación Cangallo.
Ayer empezó la marcha blanca del primer tramo de la Línea 2 del Metro con la presencia de la presidenta Dina Boluarte, el titular del MTC, Raúl Pérez, y el director de la ATU, José Aguilar.
Desde el mediodía, varios usuarios abordaron los trenes para conocer las estaciones Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, Óvalo Santa Anita y Evitamiento. Algunos saludaron el servicio moderno del primer tren subterráneo; mientras que otros se quejaron de que tenga un recorrido muy corto.
La marcha blanca del primer tramo de la Línea 2 del Metro durará tres meses. Foto: Perú Construye
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“Han pasado casi diez años y recién tenemos un tramo muy corto que no se interconecta con nada”, dijo la vecina Beatriz Romero que iba a El Agustino.
Además, se quejaron de tener que pagar S/7,50 por la tarjeta que les permitirá viajar gratis por tres meses. “No nos sirve para usarlo en la Línea 1, el Metropolitano y los corredores. Eso es malo”, dijo otro usuario.
Ante las críticas, el director de la ATU, José Aguilar, respondió que se está trabajando para que el otro año el Metropolitano y los corredores usen la misma tarjeta; mientras que en el caso de la Línea 1, esto recién se daría en el 2025.
Agregó que las tarjetas se encuentran disponibles en las cinco estaciones que están abiertas en el horario de servicio, de 6 a.m. a 11 p.m.
El intervalo de paso de los trenes es de 4 minutos y 34 segundos en las horas punta (de 7 a.m. a 9 a.m. y de 6 p.m. a 8 p.m.) y de 6 minutos y 51 segundos el resto del día.
Un tren está compuesto por 6 coches y cada uno podrá trasladar hasta 200 pasajeros (1.200 personas por tren).