En el marco de la premiciación del concurso 'Peruanas que brillan', el cual contó con el apoyo de Huawei, se conoció la historia de Keytlin García, quien juntó sus dos pasiones, la tecnología y la educación. Desde su perspectiva como educadora, Keytlin observó que llevar educación a zonas rurales es muy difícil, y esto lo pudo ver tanto en sus alumnos del centro poblado de San Antonio, en Loreto, como en sus estudiantes de Sahuachuco, en Áncash. Por ello, ha desarrollado el proyecto Iway ('lluvia fuerte' en lengua amazónica shawi).
Esta aplicación, potenciada con inteligencia artificial, facilita la interacción entre el docente y el educando, y resuelve sus inquietudes sobre las materias revisadas en clase. Este invento le ha permitido ser nominada a varios reconocimientos por su aporte con la reducción de la brecha digital en el país. Actualmente, Keytlin está trabajando en un segundo proyecto que permitirá implementar realidad aumentada en algunas materias. Esta iniciativa también se destinará a los colegios de zonas rurales.
El evento fue organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), en colaboración con apoyo de ‘Las manos que ayudan’ y Huawei, en él se destacó la labor de mujeres emprendedoras que impulsan el cierre de las brechas digitales. Esto es importante debido a que la participación femenina cada año incrementa su cuota en el desarrollo económico y social del país.
En total, fueron 21 las mujeres que destacaron en 7 diferentes categorías como gastronomía, discapacidad, artesanía, textiles, tecnología, educación y deporte.
Por su parte, la presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte, reconoció el trabajo conjunto que realiza el sector público y privado para seguir ofreciendo mayores oportunidades a miles de mujeres. "Con estos emprendimientos, con estas semillas haremos que miles de mujeres nos unamos y podamos salir adelante", manifestó.
El 32,9% de estudiantes universitarios optan por carreras vinculadas a ciencia, tecnología e innovación, según la Sunedu. De esta cifra, solo el 29,9% son mujeres. Por otro lado, según la organización Laboratoria, menos del 10% de mujeres trabajan en el sector tecnológico, lo que remarca la necesidad de iniciativas que impulsen el talento digital femenino y su participación en el desarrollo de nuevas tecnologías.