Se acercan las fiestas de fin de año y entre los cientos de adornos que se compran por estas fechas nunca faltan las piñatas, sobre todo para usarlas el 31 de diciembre y el 1 de enero del siguiente periodo anual. En ese sentido, estos objetos con relleno suelen tener los rostros más polémicos de la coyuntura nacional.
Este 2023, las piñatas con los rostros del exdictador Alberto Fujimori y la presidenta de la República, Dina Boluarte, se encuentran entre las más solicitadas.
Asimismo, estas piñatas tienen frases y caras de otros personajes de la farándula, como Jossmery Toledo, y del fútbol, como el exentrenador de la selección peruana, Juan Reynoso.
Alberto Fujimori y otras 22 personas, incluyendo miembros del Grupo Colina y de las Fuerzas Armadas, enfrentan acusaciones por el caso Pativilca. Los eventos sucedieron el 29 de enero de 1992, cuando 6 personas de los anexos San José y El Caraqueño, en Pativilca, provincia de Barranca, fueron secuestradas y asesinadas, presuntamente por pertenecer a Sendero Luminoso.
El papá de Keiko Fujimori tiene otros expedientes judiciales por los cuales ya ha sido sentenciado, pero recientemente obtuvo el indulto humanitario y se encuentra en libertad.
En ese sentido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su disconformidad con la liberación del exdictador, quien cumplía condena por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. La CIDH considera que esta acción contraviene las obligaciones internacionales del Estado peruano y desobedece las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
IDL-Reporteros ganó el premio a la mejor investigación de América Latina por su informe sobre las muertes durante las movilizaciones contra el régimen de la actual jefa de Estado, Dina Boluarte.
El Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación Javier Valdez se les fue entregado en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación - Colpin 2023, por sus trabajos 'Ayacucho: radiografía de homicidios' y 'Homicidios en Juliaca', que tienen como realizadores a los periodistas César Prado y Rosa Laura.