Feriado regional. La ciudad de Trujillo conmemora un nuevo aniversario de independencia española todos los 29 de diciembre. Los historiadores le atribuyen a Simón Bolívar la siguiente frase: “Si Trujillo no hubiera proclamado su independencia, la del Perú habría fracasado”. Constante Traverso, quien fue director de la Comisión del Bicentenario, agregó que el grito de Trujillo quebró definitivamente los lazos administrativos y políticos con el virrey y la administración en Lima.
"El cabildo trujillano se reúne el 24 de diciembre para acordar la proclamación de la independencia. Se confecciona la bandera peruana y se acuerda no agraviar a la monarquía española ni arriar la bandera hispana hasta que se proclamara la independencia de la intendencia de Trujillo”, contó a La República un año atrás.
En ese sentido, con motivo del centenario de la independencia de Trujillo, el presidente Augusto B. Leguía promulgó la Ley n.º 4185. En esta norma, se señala declarar los días 29, 30 y 31 de diciembre como feriados para la región La Libertad.
Ley promulgada en 1920. Foto: Gobierno
Además, en el artículo 2, se señaló que todos los 29 de diciembre sean feriados para “perpetuar la proclamación de la independencia nacional realizada en Trujillo”. La ley fue rubricada por el otrora mandatario el 7 de diciembre de 1920.
Asimismo, en la previa a la celebración, el Gobierno Regional de La Libertad se encarga de recordar a los trujillanos y liberteños que se trata de un feriado regional. En los próximos días, el gobernador César Acuña debería hacer la divulgación oficial de esta fecha especial para sus ciudadanos.
Hace 203 años, en 1820, en la capital de la intendencia del mismo nombre, José Bernardo de Tagle y Portocarrero proclamó el primer grito libertario, que fue vital para la gesta independentista del Perú. "Pueblo mío. Acabamos de proclamar y jurar la independencia de Trujillo. Desde este momento y por la voluntad unánime del pueblo, Trujillo es libre… Pongo vuestro destino y el del pueblo bajo la protección del cielo. ¡Viva la patria ¡Viva la independencia!", proclamó.
Con motivo del bicentenario del Perú, los restos del marqués de Torre Tagle y su esposa fueron exhumados de un nicho común del cementerio Presbítero Maestro, en Lima. Ambos fueron trasladados hasta la Ciudad de la Eterna Primavera, donde recibieron honores y fueron en la cripta de la catedral.
Según la ley n.º 4185, promulgada por Augusto B. Leguía, este día feriado aplica para todos los ciudadanos de la región La Libertad.