Solo por ahora. Prevén condiciones cálidas moderadas para el norte y centro, pero para zona oriental se mantiene en fuerte.
Cambios. El Comité Multisectorial del Enfen emitió una nueva actualización del desarrollo de El Niño Costero para este verano 2024, en el que los pronósticos avizoran que para las regiones del norte y centro del país tendría magnitudes cálidas moderadas en un 54%.
La vocera del Enfen, Rina Valverde, señaló a La República que el escenario cambió de fuerte a moderado gracias al fortalecimiento del anticiclón del Pacífico Sur durante este mes. “Los vientos intensos cerca de las costas de Chile han logrado que se enfríe la condición del océano en relación a otros meses”, dijo.
Ahora, la temperatura del mar para el verano podría subir hasta 1.7 °C o 2 °C, pero no superaría ese nivel, a diferencia de lo que se tenía previsto semanas atrás. Ello, contribuiría a que las precipitaciones por encima de lo normal no sean tan intensas, pero se tendría un pico alto en enero próximo.
Similar situación se estima para las regiones cercanas al Pacífico central (Puno, Cusco, Ayacucho, entre otras) donde pasa todo lo contrario. Allí, las condiciones cálidas también se redujeron en 45% en nivel fuerte y 41% en nivel moderado.
Ahora, si bien se tendrá lluvias por debajo de lo normal en estas zonas, en los últimos días se han presentado precipitaciones por el anticiclón. No obstante, la especialista recordó que este fenómeno atmosférico se debilita a partir de enero, por lo que solo se ha disminuido los efectos de El Niño. “Esto no quiere decir que no habrá fenómeno El Niño, solo es un atenuante”, agregó la experta.
Fenómeno del Niño Costero. Foto: El Regional Piura
PUEDES VER: Chiclayo: madre e hijo acondicionaban droga y celulares en pescados para pasarlos a la cárcel
De la misma manera, el presidente del Comité Enfen, Jorge Paz, pidió a las autoridades no bajar la guardia en los tres niveles de Gobierno ante los impactos que se podría tener.
A la fecha, según el MEF, el gasto para la prevención del FEN aún no supera el 50%, siendo la Presidencia del Consejo de Ministros la que presenta menor avance con apenas 28%. ¿Podremos estar preparados hasta el próximo otoño?