Cargando...
Sociedad

Ascienden al grado de teniente general a Víctor Zanabria y Óscar Arriola

Zanabria es compañero de promoción del Comandante General de la PNP -quien los postuló al grado superior- y afronta investigaciones por presuntos actos de crimen organizado y corrupción de funcionarios.

larepublica.pe
PNP

El jefe de Orden Público y Seguridad, general Víctor Zanabria, y el jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, general Óscar Arriola Delgado, fueron ascendidos al grado máximo de Teniente General de la Policía Nacional, a partir del primero de enero de 2024, de acuerdo con la resolución suscrita por la jefa de Estado, Dina Bolaurte, y el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón.

Como informó La República, el comandante General de la Policía Nacional, Jorge Angulo Tejada, habilitó a cuatro generales de la PNP como aspirantes al grado de Teniente General, aprobando un número “de 2 a 4 vacantes”, algo que no se había registrado antes en la institución policial.

El objetivo del Alto Mando policial era que los generales Fernando Reátegui Lazarte ( jefe del Comando de Asesoramiento); Víctor Zanabria Angulo (jefe de Orden Público y Seguridad); José Valverde Arcos ( jefe de la Secretaría Ejecutiva) y Óscar Arriola Delgado de la Dirección Nacional de Investigación Criminal), fueran ascendidos al máximo grado.

Sin embargo, la presidenta Boluarte solo aprobó la asignación de Zanabria y Arriola. El general Víctor Zanabria pertenece a la Promoción 1986 de la Guardia Civil o código 1, y es el quinto en la línea de mando de la Policía Nacional.

Zanabria es compañero de promoción del comandante general de la PNP Jorge Angulo, y del jefe de Estado Mayor, Carlos Chong Campana. Mientras que, el general Óscar Arriola proviene de la promoción Integración 1989. de la Policía de Investigaciones del Perú (PIP).

Llama la atención que la Junta Selectora presidida por el comandante general Jorge Angulo, postuló al grado de Teniente General al general Víctor Zanabria, quien cuenta con una serie de investigaciones por presuntos actos de corrupción y crimen organizado en Arequipa y Lima.

Óscar Arriola aparece en fotografía con integrante de La Resistencia

Durante este año, específicamente, el 2 de julio, en el marco del pasacalle organizado con motivo del 40.º aniversario de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), apareció el general PNP Óscar Arriola, actual vocero de la Policía Nacional del Perú, con Flor de los Milagros Contreras, uno de los principales rostros de la agrupación de extrema derecha denominada como La Resistencia, la cual es investigada por la Fiscalía de la Nación por sus ataques a medios de comunicación y políticos.

La República intentó comunicarse en varias oportunidades con el general PNP Óscar Arriola para tomar su versión sobre la fotografía en la que aparece con uno de los principales rostros de La Resistencia, sin embargo, no atendió las llamadas.

Como respuesta a uno de nuestros mensajes, el vocero de la PNP derivó a este medio a la Dirección de Comunicación e Imagen Institucional (DIRCIMA), a la cual se le debía pedir "autorización" para obtener sus descargos.

Acusan a Víctor Zanabria de quedarse con S/ 17.600

Claver Colquehuanca, un obrero que fue contratado para realizar trabajos de vaciado de piso, remodelación del epitafio, astas de banderas, enchapes de piedras y otros en el patio de la Novena Macro Región Policial de Arequipa, acusó al general PNP Victor Zanabria Angulo de quedarse con un monto de 17.600 soles.

En su testimonio, Colquehuanca asegura que durante el año 2020, fue contratado para los trabajos realizados, por la suma de 4.700 soles.

Aquí además estaba incluido el alquiler de trompo, rotomartillo y mano de obra calificada. Cuando terminaron los trabajos, aseguró que el coronel PNP Francis Alarcón le pagó 4 mil 500 soles en efectivo. Quedaba una deuda de 200 soles.

Una vez que le informaron que ya estaba su pago, Colquehuanca dijo que se acercó al banco. Ahí se dio con la sorpresa que le habían depositado 17.600 soles. Ante el “error”, el obrero contó que fue donde el coronel Cancela y le aclaró que solo le debían 200 soles. Le habían depositado demás. Este coronel le habría pedido que vaya donde el general Zanabria, y esta habría sido su respuesta.

“Cobras el monto, te quedas con el monto que se te adeuda de 200 soles y el resto (17,500) me lo entregas para que no tengas problemas, que el superior Rodríguez Bilbao te acompañe por seguridad para que te resguarde”. A decir del obrero, esa fue la respuesta de Zanabria.