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Sociedad

Metropolitano se conectará con el tren eléctrico en SJL: ¿qué proyecto uniría ambos servicios?

El MTC y ATU anunciaron la ejecución de 7 nuevas obras, destinadas a optimizar el sistema de transporte público de la ciudad. Conoce todos los detalles en esta nota.

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La ampliación del tramo norte del Metropolitano cuenta con 7.4 km de extensión. Foto: composición LR/MTC.

Este viernes, 15 de diciembre, representantes de la Municipalidad de Lima, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) realizaron la inauguración de 4 nuevas estaciones de la ampliación norte del Metropolitano. Esta obra, de 7.4 km de extensión, beneficiará a más de 350.000 vecinos de Comas, Carabayllo, Independencia, Los Olivos y Puente Piedra.

Raúl Pérez Reyez, titular del MTC, aprovechó el evento para presentar 7 nuevos proyectos de infraestructura, destinados a mejorar el sistema de transporte público en la ciudad. En este contexto, el alcalde Rafael López Aliaga también realizó una serie de anuncios. Uno de los más llamativos fue el adelanto de la obra que unirá el Metropolitano con el tren eléctrico en San Juan de Lurigancho.

¿Qué proyecto unirá el Metropolitano con el tren eléctrico?

Durante la ceremonia, Rafael López Aliaga anunció que su gestión planea extender la ruta del Metropolitano para conectarlo con la Línea 1 del Metro de Lima, lo que uniría a San Juan de Lurigancho con Independencia, estableciendo Naranjal como el núcleo central de esta iniciativa. Sin embargo, la única manera de ejecutar esta propuesta sería a través del proyecto de los teleféricos autorizados por el MTC.

Luis Quispe Candia, destacado abogado especializado en Tránsito y Seguridad Vial de la ONG Luz Ámbar, subraya que el proyecto del teleférico se integra de manera crucial al sistema de transporte. Esta iniciativa, encomendada por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), según el experto, representa la única opción viable para la conexión del Metropolitano con la Línea 1 del Metro de Lima en San Juan de Lurigancho.

Proyecto de teleféricos fue otorgado a la Municipalidad de Lima en agosto del 2019. Foto: La República.

"El alcalde se refiere al proyecto de los teleféricos en Lima. El proyecto es parte del sistema integrado del transporte. Cuando se crea la ATU, la entidad delega el proyecto de los teleféricos a la municipalidad. El poder ejecutivo consideró también que esta obra debería ser concluida por el municipio", comentó a La República.

"La municipalidad está impulsando la implementación de los teleféricos, que vienen de San Juan de Lurigancho hasta Independencia, que van a descender a la superficie y va a terminar en Naranjal. En Naranjal, por su puesto, pueden hacer interconexiones con el Metropolitano. Es la única manera", acotó el especialista.

"El resto del servicio de transporte está a cargo de la ATU y esta no tiene ningún proyecto en este sentido. San Juan de Lurigancho va a ser atendido solamente por los corredores del sistema integrado de buses. El Corredor Morado interviene ahí", concluyó.

Estaciones del Metropolitano. Foto: Andina

¿Cuáles son los 7 proyectos de la ATU en Lima Metropolitana?

  • Teleférico de Independencia y San Juan de Lurigancho: tendrá inversión de S/493 millones.
  • Teleférico de El Agustino y Catalina Huanca: costará S/323,484.006.
  • Corredor Rojo inteligente: S/300 millones.
  • Ampliación de la movilidad urbana Comas-Los Olivos-San Martín de Porres: inversión de S/500 millones.
  • Mejoramiento de la av. República de Panamá: inversión de S/661 millones.
  • Mejoramiento de la Vía Expresa Grau: S/239 millones.

¿Cuáles son las nuevas rutas del Metropolitano?

Esta semana se realizó la inauguración de 4 nuevas estaciones del Metropolitano en el distrito de Comas. Debido a la ampliación del servicio, anunció que algunas líneas cambiarán su recorrido y horarios. El alimentador Collique atenderá desde la estación Los Incas (Comas) hasta la av. Universitaria de 5.30 a.m. hasta las 12:00 a.m. De igual manera, la ruta troncal B iniciará en Los Incas (Independencia) hasta plaza de Flores (Barranco) y ya no en la estación Matellini como solía hacerlo desde hace varios años.