Investigaciones en los bosques del Santuario Histórico de Machupicchu revelan la existencia de nuevos huéspedes. En una de las áreas naturales protegidas más emblemáticas del Perú, ubicada en la región Cusco, el Museo de Biodiversidad del Perú y Conservación del Oso de Anteojos y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) registraron las imágenes de tres mamíferos.
De acuerdo a los detalles brindados por Sernarp, entre las nuevas especies registradas por primera vez en el Santuario Histórico de Machupicchu, figuran el yaguarundí, el machetero y la ardilla.
Hermoso yaguarundí fue captado en Machupicchu. Foto: Sernarp
Con el uso de 200 cámaras trampa, así como las acciones de monitoreo que desarrollan los guardaparques del santuario, se concretaron estos hallazgos, en el marco de dos proyectos:
Desde Sernarp recuerdan que el Santuario Histórico de Machupicchu continúa siendo uno de los mayores enigmas de nuestra época por su enorme legado cultural, dado que incluye la llaqta de Machupicchu, así como por su singular y variada biodiversidad, de gran importancia para la conservación en el Perú y el mundo.
Con relación al yaguarundí, conocido también como jaguarundí o gato moro (puma yagouaroundi), se sabe que es un felino endémico del sur de Norteamérica y Sudamérica. En el caso del Perú, la Reserva Nacional Tambopata también alberga a esta especie, al igual que los refugios de vida silvestre Bosques Nublados de Udima y Laquipampa.
Respecto al picuro mama, también conocido como machetero (dinomys branickii), es una especie de roedor propia de Sudamérica. Hay que destacar que se trata del único miembro vivo de la familia Dinomyidae.
Finalmente, la ardilla de la familia Sciuridae, que pertenece al género Hadrosciurus y desde el Sernarp detallaron que es la primera vez que se reporta una especie de esta familia para el santuario.
Conforme con el Ministerio de Cultura, las prohibiciones en la maravilla de Machu Picchu son más de 25 y todas generan la expulsión inmediata. AQUÍ algunas de ellas:
Machu Picchu fue elegido como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno el 7 de julio de 2007. Se le incluyó en esta categoría por la imponencia y belleza de todo su conjunto arqueológico, montaña con pico nevado, motivo de su conmemoración anual. A su vez representa una milenaria cultura.
Se registran imágenes de pequeños animales conocidos como vizcachas en Machu Picchu. El video compartido en TikTok ha recibido miles de likes y varios usuarios comentan: "Se cree que son los espíritus de los antiguos incas". Estos asombrosos animales caminan de manera apacible por la llaqta inca. Gracias a su aspecto adorable, son considerados como protectores de las impresionantes estructuras de piedra de esta maravilla mundial. Mira el video AQUÍ.