El miércoles 13 de diciembre, Alicia Astonitas Chamba (23), expareja del cantante de la agrupación chiclayana Los Rebeldes de la Cumbia, Diego Frank Cruz Tapia (32), denunció públicamente al vocalista por los presuntos delitos de violencia física y psicológica. La mujer lo acusa de agredirla en el interior de su vivienda el último viernes 8 de diciembre en Lambayeque.
Según relató Astonitas Chamba a La República, aquel día el hombre la atacó. Afortunadamente, ella pudo escapar del inmueble de Cruz Tapia y pedir ayuda a una amiga, quien la rescató y la llevó a poner la denuncia en la comisaría. Esta no era la primera vez que la golpeaba.
PUEDES VER: ¿Quiénes son las cantantes de Los Rebeldes de la Cumbia que reemplazan a Azucena Calvay?
"Él siempre me insultaba por cualquier cosa, me lastimaba y humillaba. Él pensó que yo me iba a quedar callada", declaró la víctima.
Astonitas Chamba contó que durante los días que hizo público su caso en redes sociales se enteró de que el cantante tenía otras denuncias, una de ellas por violación sexual, hecha a mediados de este año. Esto fue confirmado con una revisión al sistema de antecedentes. Este mismo miércoles, el Poder Judicial dictó medidas de protección a su favor, por lo que pide que la investigación sea célere y que el músico pueda ser sancionado.
PUEDES VER: Chiclayo: detienen a hombre que mató a su hijastra por defender a su madre que era agredida
"Justo hoy han salido mis medidas de protección, por lo que estoy un poco más tranquila. Voy a seguir con la denuncia hasta las últimas instancias. Estoy pidiendo que la justicia lo sancione con severidad, porque podría haber más víctimas como yo", agregó la joven.
Este medio intentó obtener una versión de parte de Cruz Tapia sobre la denuncia en su contra, pero hasta el cierre de la presente nota no contestó las llamadas ni los mensajes de WhatsApp. En tanto, se sabe que la agrupación continúa con sus presentaciones con normalidad, en las que, según la agraviada, este cantante estaría burlándose de la agresión y la acusación.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).