Mediante la Sentencia N° 443/2023 en el Expediente N° 03640-2021-PHC/TC, el Tribunal Constitucional (TC) estableció que las playas en Perú que han sido denominadas "privadas o exclusivas" deberán permitir el ingreso a todos los visitantes que acudan hasta su ubicación. En esta nota de La República, te contamos cuáles son las playas que deberán ingresar a los veraneantes sin ninguna prohibición.
PUEDES VER: Las ÚNICAS playas de LIMA que tienen aguas limpias y saludables: lista completa, según Digesa
En la actualidad, no existe un listado oficial de playas que han sido denominadas exclusivas; sin embargo, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), perteneciente al Ministerio de Vivienda, ha supervisado años anteriores el libre acceso a las playas de Lima y Callao. Durante el 2022, la entidad supervisó 29 playas del distrito de Asia y 18 de ellas no contaban con el libre acceso y ahora precisaron que para el siguiente verano sí deben cumplir con esta medida. A continuación, te indicamos cuáles son las playas:
Adicional a las playas que se han mencionado, autoridades han indicado que la playa de Cerro Azul, ubicada en Cañete también debe permitir el ingreso libre a veraneantes.
El último lunes 11 de diciembre, mediante el diario El Peruano, anunció pormenores sobre la Ley n.° 26856, la cual señala que tanto los clubes privados como las construcciones u objetos que impidan el acceso público de vehículos y personas a las playas se deberán retirar.
"Las playas, definiéndolas como de uso público, libre y general para todos e inalienables, no pueden ser objeto de comercio", informó el medio. Esto quiere decir que todo balneario o urbanización colindante a las playas y similares, bajo propiedad pública o privada, debe tener una vía de acceso por lo menos cada 1.000 metros que permita el libre tránsito a estas áreas.