Cargando...
Sociedad

El Niño asoma y hay obras retrasadas en Piura y Lambayeque

Lento avance. En la primera región aún no se ha terminado con obras de mitigación. En la segunda hay poco gasto para trabajos. El Senamhi dice que lluvias fuertes dependen de temperatura del mar. 

larepublica.pe
Que no se repita. Así quedaron las calles de Piura tras las lluvias ocasionadas por el ciclón Yaku. Las familias esperan que sus autoridades sigan trabajando. Foto: difusión

Lambayeque y Piura, las regiones de la costa norte más golpeadas por las lluvias, presentan retrasos en las obras de mitigación ante la llegada del fenómeno de El Niño. Esto pese a que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) sostiene que a la fecha hay un avance del 65.7% en la limpieza y descolmatación de cauces de ríos y quebradas en siete regiones del ámbito de la emergencia.

En el caso de Piura, Hermer Alzamora, decano departamental del Colegio de Ingenieros, dijo que la región aún no está preparada de ocurrir fuertes precipitaciones, pues falta todavía mucho para reducir la vulnerabilidad.

Indicó que aún el Gobierno Regional de Piura no ha terminado con la descolmatación de los drenes principales, y las municipalidades tampoco han avanzado con la limpieza de drenes secundarios y terciarios, por lo que existe riesgo de desbordes.

Asimismo, la ANA tenía que ejecutar la descolmatación del río Piura en toda su longitud, pero solo se está haciendo en algunas partes. “Su avance es demasiado lento, solo hay avance en una parte del puente Independencia y la zona urbana aún está en ese trabajo ahorita”.

Además precisó que hay 120 cuencas ciegas, de las cuales el Gobierno central aprobó la intervención de solo 8 de ellas. El resto corre riesgo de sufrir inundación. Explicó que las cuencas ciegas son depresiones naturales donde las viviendas están dentro, de tal manera que, cuando llueve, el agua inunda a estas.

Tampoco se ha trabajado una salida del río hacia el mar por falta de tiempo y presupuesto. De manera momentánea, se hará un canal para llevar al río a una depresión natural que se llama Pampa Salinas y ahí se generará una gran laguna. Eso protegerá a la población probablemente de ser vulnerable por un cierto tiempo. “Pero cuando la laguna se llena, el agua se regresa y podría generar desborde”.

Situación en Lambayeque

En Lambayeque, el gobernador regional, Jorge Pérez, criticó el gasto que realiza el Gobierno central y la ANA sobre las obras de prevención ante el fenómeno de El Niño. Dijo que hasta el momento se ha comprometido un presupuesto del 4%, pese a que la región fue una de las más golpeadas por los efectos del ciclón Yaku, a inicios de año.

“El gran problema lo tiene el centralismo porque casi el 90% del dinero lo tiene el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. En el caso del centralismo de la ANA y el Midagri, solo llegan al 4%. Esa es la situación, y encima lo hacen mal. ¿Cómo es posible que solo hayan hecho movimiento de tierras que cuesta casi lo mismo que el enrocado y la geobolsa?”, cuestionó Pérez.

Según el portal amigable del Ministerio de Economía (MEF), la ejecución del gasto de emergencia por El Niño, el Midagri tiene un avance del 47.1%.

Cuidado con las lluvias

En tanto, en diciembre y enero habrá un aumento progresivo de las lluvias en el norte. Según Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, las probabilidades de precipitaciones están entre normal y por encima de lo normal en la costa norte.

Dijo que este escenario es común, pero tenemos el factor de El Niño con temperaturas del mar por encima de lo normal. “Esta condición podría incrementar la probabilidad de estas lluvias, las cuales serían más frecuentes o más intensas. Y la intensidad de esas lluvias va a depender de cuán caliente esté el mar para finales de diciembre”.

Señaló que el Enfen dice que es muy probable que la temperatura del mar hacia enero y febrero esté entre moderado a fuerte. “En el último comunicado ya el escenario de cálido a débil ha subido y lo que ha bajado es el grado fuerte”, dijo Ávalos. En unos días habrá un nuevo escenario.

ANA se pronuncia

La ANA precisa que, según el D.U 015-2023, se le encargó la realización de trabajos de limpieza y descolmatación en 77 puntos críticos de la región Piura que abarcan 8 provincias.

En el caso del río Piura, la ANA señaló que trabaja en sectores determinados por la norma y programados con fichas técnicas referenciales. Es decir, no “en toda su longitud”. Estos trabajos se suman a los que realizan la ARCC, Ministerio de Vivienda, Transportes, gobierno regional y gobiernos locales.
En total en el río Piura, ANA interviene 26.88 kilómetros, en Alto Piura: 9.98 Km, Medio y Bajo Piura: 16.90 Km. Según precisó varios sectores están al 100% como Lágrimas de Curumuy, Los Monteros, Merino, Monte Elena, Puente Independencia, Tambogrande, Vicus.

Y con respecto a la región Lambayeque negó que haya ejecutado solo el 4% del presupuesto asignado. En la región realiza trabajo en 72 puntos críticos de ríos y quebradas. Al 11 de diciembre, la ANA señaló que culminó 39 puntos que representan la limpieza y descolmatación de 76.45 kilómetros, con un avance físico del 67.07 % de un total de 113.99 kilómetros. Además, se mantienen los trabajos en otros 23 puntos. “Las labores tienen previsto culminar a fines del mes de diciembre”.

“Según el MEF, todos los pagos por trabajos de limpieza y descolmatación se deben realizar a la culminación de la actividad. Por ello, actualmente y según los puntos concluidos, la ANA tiene ya una ejecución en Lambayeque de S/84’079,882. Es decir, un porcentaje del 65.2 % del presupuesto. Además, se mantienen los trabajos en simultáneo, que conllevará a la ejecución total del presupuesto”, sostuvo.

La clave

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios finalizó la limpieza, descolmatación y conformación de diques en 29 puntos críticos de cinco regiones: Tumbes, La Libertad, Lima, Ica y Áncash. En tanto, la ANA dijo que ya culminó el 100% de las actividades de limpieza y de descolmatación de 15 puntos críticos en Tumbes.