Con información de Jaime Fernández
Dieciocho policías resultaron heridos durante cinco horas de enfrentamientos con una turba de manifestantes que intentaron bloquear la Panamericana Sur, a la altura de Barrio Chino. Así lo confirmó el coronel Franlin Benjamín Trigoso Bustamante, jefe de Operaciones del Frente Policial Ica.
Las fuerzas del orden detuvieron a Victoriano Lahuanampa Paquiyauri (30) y Jilmer Aparco Huacho (34), y lograron retener al menor E. Q. A. Ellos estaban generando disturbios, bloqueando la carretera a la altura del kilómetro 262 y causando actos de violencia contra los miembros de la Policía, dijo el oficial.
Explicó que al momento de realizarles el registro personal se les encontró un dispositivo artesanal (hondas). Fueron detenidos por el presunto delito contra los medios de transporte, comunicaciones y otros servicios públicos en agravio del Estado y trasladados a la comisaría de Villacuri.
PUEDES VER: Examen de admisión San Marcos EN VIVO: resultados, ingresantes y vacantes de Ciencias de la Salud
Detenidos en manifestaciones. Foto: Óscar Chumpitaz/LR.
Sobre ellos podría recaer una dura sanción. El Decreto Legislativo 1589 sanciona con pena privativa de la libertad no menor de 10 ni mayor de 15 años la afectación de las vías terrestres nacionales, departamentales, locales y fluviales; así como de la infraestructura portuaria, ferroviaria y aeroportuaria, entre otros.
De acuerdo a los videos difundidos, los policías fueron atacados cuando se encontraban bloqueando las calles de acceso a la Panamericana, que era el objetivo de los manifestantes.
PUEDES VER: Real Plaza San Juan de Lurigancho tendrá una inversión de US$110 millones: ¿cuándo iniciará su construcción?
Los enfrentamientos se extendieron hasta las 3.30 de la madrugada. No lograron su objetivo por la tenacidad de los policías, pero 18 de ellos terminaron heridos con diversos tipos de lesiones.
A las 7.00 de la mañana, otro grupo de 15 protestantes nuevamente intentó bloquear la vía y fue ahí cuando se detuvo a los tres revoltosos que ahora enfrentarían penas de hasta 15 años, de acuerdo a la nueva ley, por el delito de disturbios.