El paro nacional del 7, 8 y 9 de diciembre contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte es acatado por los gremios regionales y nacionales. Estas organizaciones exigen que la mandataria renuncie ante los hechos de corrupción, además, consideran que su gestión carece de legitimidad debido a la alta desaprobación de los ciudadanos. La Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) remarcó que la marcha nacional inicia este jueves 7 de diciembre, fecha en que se cumple un año desde que Dina Boluarte asumió la presidencia de la República y se desencadenó movilizaciones que dejaron más de 60 peruanos fallecidos. Los gremios, asociaciones y bases sindicales de 26 regiones del Perú señalaron que el paro nacional será contundente. Al respecto, afirman que el país necesita elecciones generales para que las nuevas autoridades terminen con los actos de corrupción que afectan las instituciones del Estado, como el Congreso y el Ministerio Público.
La plataforma de lucha elaboró un pliego reclamos contra la mandataria Dina Boluarte y también contra el Congreso y el Ministerio Público. Estos son los petitorios:
-Exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte
-Cierre del Congreso
-Justicia e investigación célere e imparcial por las muertes de más de 60 peruanos por la represión de la Policía y Fuerzas Armadas
-No a la bicameralidad
-Rechazo a la reelección congresal
-Nuevas elecciones
-Rechazo a la corrupción
-Reorganización del Ministerio Público
-Renuncia de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Cerca de 30 personas participan en un plantón en el parque Obrero. Ellos exigen la liberación de Pedro Castillo y una asamblea constituyente.
Foto: Emmanuel Moreno
Varios gremios continúan por segundo día las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte. En Juliaca, se reunieron familiares de los fallecidos de las movilizaciones a inicios del 2023. Como se recuerda, el 9 de enero de 2023, fallecieron 18 personas en manos de las FF. AA.
Foto: Liubomir Fernández/LR
PUEDES VER: Anuncian marcha nacional contra Dina Boluarte el 7, 8 y 9 de diciembre: ¿qué reclaman los gremios?
El dirigente de la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL), Raúl Ariste, precisó que el paro nacional se desarrollará en 26 regiones del Perú, donde se realizarán marchas de protesta. Entre ellas, figuran:
Raúl Ariste, representante de la Macrocentro en la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL), sostuvo que las nuevas protestas contra Dina Boluarte tienen un objetivo principal: la renuncia de la jefa de Estado, puesto que consideran que sus actos son el reflejo de una dictadura.
El también coordinador del Comando Unitario de Lucha de Junín señaló que los gremios tienen una plataforma de lucha definida, que comprende los siguientes puntos: