Diversos gremios, colectivos, asociaciones y ciudadanos en general se unirán en una jornada de protesta este próximo jueves 7 de diciembre. Ellos exigen la renuncia de la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, así como el cierre del Congreso de la República y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Todo ello se produjo luego de que se hicieran públicas las investigaciones contra Benavides por liderar una presunta red criminal.
Sin embargo, el rechazo de la ciudadanía se manifiesta también contra Dina Boluarte por las más de 50 muertes ocurridas durante las marchas contra su Gobierno. A ello, se suma el descontento con el Parlamento luego de que sendos congresistas sean vinculados con la presunta organización que lideraría la fiscal de la Nación, en el marco de canje de votos para impulsar la inhabilitación de Zoraida Ávalos, la elección del defensor del Pueblo, entre otros favores.
Entre las asociaciones que han confirmado su asistencia de manera oficial a la marcha contra la corrupción, se encuentran las siguientes:
Las regiones en las que habrá jornada de protestas son Lima, Callao, Puno, Cusco, Junín, Arequipa, Huánuco, Apurímac, Ica, Ayacucho, Cajamarca, La Libertad, Piura, Lambayeque, San Martín, Áncash y Tumbes. La CNUL informó que esta protesta nacional es parte de un acuerdo para el tercer encuentro de "Todas las Sangres". En dicha movilización, participaron 26 regiones del Perú.
PUEDES VER: Esta es la carrera de la UNI en la que solo un alumno va a clases: “Solo somos el profe y yo”
Las protestas sociales contra los tres poderes del Estado iniciarán el 7 de diciembre; no obstante, están previstas para los días siguientes: viernes 8 y sábado 9 de diciembre. Aunque no se ha precisado oficialmente el punto de concentración, es probable que los ciudadanos se congreguen en los alrededores del centro histórico de Lima. Algunos de los puntos más usuales son plaza Dos de Mayo y plaza San Martín.
Mientras que los ciudadanos se organizan para protestas el próximo jueves en contra de Boluarte, Benavides y el Congreso, la presidenta convoca a una marcha por la paz a un año de su asunción a la presidencia del país. Al respecto, expresó: "Este 7 de diciembre que se cumple un año de mi asunción constitucional como presidenta de la República, luego del golpe de estado que diera el expresidente (Pedro Castillo), las mujeres tenemos que salir organizadas para decir no a la violencia, no al terror, no a aquella situación que nos ha enlutado por 20 años".
La protesta del jueves 7 de diciembre buscará acercarse a Palacio de Justicia, Ministerio Público y Congreso de la República antes de concentrarse en la plaza San Martín.
El motivo por el cual se busca que la movilización sea en estas entidades del Estado es para reclamar por la remoción de la fiscal Marita Barreto y la suspensión del fiscal Rafael Vela.