Cargando...
Sociedad

Francisco Huertas: “Tenemos una economía débil y nuevamente hay desconfianza”

Presidente del Instituto de Economía y Empresa, Francisco Huertas señaló que lo ocurrido en el Ministerio Público alarga la crisis economica del país.

larepublica.pe
El economista Francisco Huertas detalló que ha crecido el desempleo, subempleo y la pobreza en el país. Foto: La República | La República

El Perú es un país donde la estabilidad política no dura mucho y cuando se entra en crisis, como lo que ha ocurrido con el tema del Ministerio Público todo esto repercute en la economía para mal, a esto se suma el planteamiento de nuevas protestas y toma de carreteras que genera más desconfianza en el empresariado nacional y en el exterior, así lo dio a entender el economista Francisco Huertas Benites.

La economía nacional y regional viene débil, la cuestión política siempre influye en la economía para mal, porque hacen malas políticas económicas, hacen cosas que afectan la confianza, hay una desconfianza por debajo del 50%, que mejoró en septiembre y volvió a caer en octubre. Esto significa que afecta a las expectativas, porque no están alineadas, eso genera desconfianza en el agente inversor y la población”, detalló Huertas Benites.

El también decano del Colegio de Economistas de La Libertad indicó que uno de los grandes problemas con lo que se lidia en el país es una gran corrupción y a eso se suma la poca inversión pública que se ha dado en este año.

Si ya la inversión privada ha disminuido, no es ajena el mal funcionamiento del sector público cuya ejecución del gasto público al 30 de noviembre está en un 58% a nivel nacional, se ha ejecutado mal los presupuestos estatales. Este sector no está realizando bien el ser proveedor de bienes y servicios y seguro se va a cerrar el año en un 65% totalmente deficiente y esto se agrava con la corrupción que se destapa constantemente en informes de la Contraloría y otras entidades supervisoras”, añadió Huertas Benites.

Luego, el también presidente del Instituto de Economía y Empresa agregó, “ahora se está anunciando nuevas protestas en el país y La Libertad no es ajena a ello. Esto va a generar mayor desconfianza en el inversor y el empresariado. La economía se debilita mucho más y eso es preocupante al 2024”.