La presidenta Dina Boluarte anunció la ejecución de la obra de S/628 millones para ampliar y mejorar el sistema de agua potable y alcantarillado en 96 asentamientos humanos de Piura, que por largos años esperó que este proyecto sea una realidad a fin de mejorar la calidad de vida de las familias piuranas.
PUEDES VER: Anuncian marcha nacional contra Dina Boluarte el 7, 8 y 9 de diciembre: ¿qué reclaman los gremios?
En la visita de trabajo que realizó en Piura, en la que se reunió con el gobernador Luis Neyra y otras autoridades, Dina Boluarte informó que la obra en los 96 asentamientos humanos, que se ubican en los distritos de Piura, Veintiséis de Octubre y Castilla, comenzará en febrero de 2024.
Cabe indicar que este proyecto está a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Sobre este punto, la ministra de Vivienda, Hania Pérez, remarcó que el proyecto de agua potable y alcantarillado beneficiará a 466.521 habitantes, quienes tendrán mejores condiciones de vida y oportunidad de desarrollo. La funcionaria recalcó que se creará un comité de vigilancia con participación de la ciudadanía para monitorear y fiscalizar el cumplimiento de la megaobra y alertar de posibles irregularidades en su ejecución.
PUEDES VER: ¿Qué regiones acatarían la marcha nacional contra Dina Boluarte para el 7, 8 y 9 de diciembre?
Conforme a los estudios técnicos, la obra en los 96 asentamientos humanos comprende 295 kilómetros de líneas y redes de agua potable. Asimismo, considera 7.844 conexiones domiciliarias de agua potable, la renovación de 7.638 conexiones más, así como tres reservorios y una cisterna.
Además, se construirá la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Ejidos y se ampliará la PTAR de Tacala. El proyecto considera 220,5 kilómetros de emisores, colectores, cinco cámaras de bombeo, 25 kilómetros de líneas de impulsión, módulos de duchas, lavaderos, inodoros, 13.343 conexiones domiciliarias, entre otros componentes.