Se acerca un nuevo feriado largo, del 7 al 10 de diciembre, debido a que el jueves 7 se consideró como día no laborable y los días viernes 8 y sábado 9 han sido declarados feriados a nivel nacional, tanto para los trabajadores del sector público como privado. De ese modo, los peruanos pueden tomar este tiempo libre para hacer turismo, salir en familia o descansar.
Asimismo, si es que eres del grupo de personas que trabajará estos días, en esta nota te informamos sobre todo lo que debes tener en cuenta a tu pago por ese día.
Según el Decreto Supremo n.º 151-2022-PCM y el Decreto Legislativo n.° 713, publicado en El Peruano el 29 de diciembre del 2022, el viernes 8 y el sábado 9 de diciembre son feriados a nivel público y privado, debido a la festividad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María y la batalla de Ayacucho, respectivamente.
Asimismo, el Gobierno ha declarado este jueves 7 de diciembre como día no laborable. Este se suma a las fechas anteriormente mencionadas y al domingo 10 de diciembre para crear un feriado largo.
Según la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), si un trabajador labora durante los feriados del viernes 8 y el sábado 9 de diciembre y no tiene la posibilidad de obtener un descanso sustitutorio, deberá recibir un triple pago por estos conceptos:
Por ejemplo, si el sueldo mensual del colaborador es S/1.500 y presta sus servicios el domingo 8 de octubre, sin la posibilidad de obtener un descanso sustitutorio, el monto que percibirá debe calcularse de la siguiente manera: S/50 por el domingo (feriado), más S/100 por el trabajo realizado (sobretasa de 100%), lo cual significa un total de S/1.600.
De acuerdo con Sunafil, los empleadores que incumplan con realizar el pago a los trabajadores que laboren durante los feriados del 8 y el 9 de diciembre estarían cometiendo una infracción muy grave, que puede ser sancionada con las siguientes multas:
Los feriados son días libres para el sector público y privado, que usualmente son aprovechados por la población para realizar algunos viajes dentro del país o al extranjero. Los trabajadores perciben una remuneración ordinaria que corresponde a un día de trabajo, y se abonará en forma directamente proporcional al número de días efectivamente trabajados.
El primer fin de semana largo del 2024 es el feriado 1 de enero del 2024 y el 2 de enero, que fue declarado como día no laborable.