Arequipa. Explosiones, registradas poco después del mediodía de este viernes 1 de diciembre, en el distrito de Cerro Colorado, provocaron zozobra entre los miles de ciudadanos del cono norte debido a los fuertes estruendos que propiciaron. Casi una hora y media después, cinco personas —dos de ellas heridas de gravedad— fueron ingresadas de emergencia al hospital Honorio Delgado Espinoza.
De acuerdo con los ciudadanos que viven en las zonas de la margen derecha del cono norte, primero, sintieron la onda expansiva que impulsó los vidrios de las viviendas, luego la vibración de los inmuebles y, finalmente, el ruido. Tras ello, unidades de bomberos y serenazgo llegaron al asentamiento humano Pedro P. Díaz, donde encontraron a varias personas heridas.
De inmediato, bomberos, serenos y agentes de Cruz Roja, así como la Policía, iniciaron las labores de rescate de las personas que, al parecer, laboraban en el taller pirotécnico. Debido a la gravedad de las lesiones que presentan los heridos, fueron trasladados al Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza. En dicho lugar, los médicos y enfermeras esperaban atentos su llegada. En tanto, uno fue evacuado a una clínica.
Según pudo indagar La República, seis ciudadanos resultaron heridos: se trata de cuatro mujeres y dos varones. Precisamente, dos de las damas resultaron gravemente heridas con quemaduras de hasta tercer grado, según detallaron los bomberos. Desafortunadamente, un sexagenario pereció en el hospital Honorio Delgado, a pesar de los esfuerzos de los médicos por salvarle la vida en el área de shock trauma.
En abril, en esta misma zona de Cerro Colorado, se registró una explosión de menor intensidad en un taller pirotécnico. En aquella oportunidad, una persona murió a raíz del accidente. No obstante, otros continuaron operando con normalidad. En ese momento, se conoció que dicha zona es considerada de alto riesgo debido al manejo de explosivos. Asimismo, se supo, desde la municipalidad distrital, que dicho taller tuvo una inspección.