Se aproximan las fiestas de fin de año y los peruanos podremos disfrutar de los últimos feriados del 2023. En esta ocasión, desde el jueves 7 de diciembre hasta el domingo 10 de diciembre, contaremos con días libres para viajar, realizar actividades junto a la familia o, simplemente, descansar de la rutina laboral.
Además, durante este último mes del año, se pagan las gratificaciones para los trabajadores del sector privado y el aguinaldo a los servidores públicos. Sin embargo, hay un grupo de empleados que debe efectuar sus labores para cubrir sectores esenciales. ¿Cuánto deben recibir por trabajar durante el feriado largo? Averígualo en la siguiente nota.
Según el Decreto Supremo n.º 151-2022-PCM y el Decreto Legislativo n.° 713, los próximos feriados serán el viernes 8 y el sábado 9 de diciembre. El primero de ellos busca rendir un homenaje a la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María y el segundo permite a todos los peruanos conmemorar la batalla de Ayacucho, que se llevó a cabo el 9 de diciembre de 1824.
Además de esas fechas, el jueves 7 de diciembre ha sido declarado por el Gobierno como día no laborable. Este se suma a las fechas anteriormente mencionadas y al domingo 10 de diciembre para crear un feriado largo. Finalmente, el lunes 25 de diciembre se celebrará la Navidad y el martes 26 será un día no laborable para los trabajadores del sector público.
Según la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), si un trabajador labora durante los feriados del viernes 8 y sábado 9 de diciembre, y no tiene la posibilidad de obtener un descanso sustitutorio, deberá recibir un triple pago por estos conceptos:
Pongamos un ejemplo: si un trabajador gana el sueldo mínimo de S/1.025, el importe diario será de S/34,17 tras dividir su salario entre 30 días. En ese sentido, su pago debe considerar la suma del feriado que ya está incluido en su remuneración mensual (S/34,17), por el trabajo efectuado (S/34,17) y la sobretasa del 100% correspondiente a la labor ejecutada (S/34,17).
De esta forma, el pago por el feriado sería de S/68,34 extra al salario mensual. Así, en total, el trabajador percibiría S/102,51 por la labor durante el feriado más la sobretasa del 100%.
De acuerdo con Sunafil, los empleadores que incumplan con realizar el pago a los trabajadores que laboren durante los feriados del 8 y 9 de diciembre estarían cometiendo una infracción muy grave que puede ser sancionada con las siguientes multas: