Cargando...
Sociedad

Cierran ingreso a montaña de Siete Colores tras peleas en Cusco

Pobladores de Chillihuani decidieron que nadie ingresará. Horas antes se registraron peleas por atractivo.

cusco | montaña de siete colores | cusco montaña 7 colores
Montaña de Siete Colores fue cerrada a visitantes. Foto: Andina

Cusco. Mediante un comunicado, la comunidad de Chillihuani, del distrito de Cusipata - provincia de Quispicanchi, señaló que desde hoy no se permitirá el ingreso de visitantes a la montaña de 7 colores. La decisión se tomó en asamblea realizada la tarde de ayer, luego que horas antes se registraran peleas entre comuneros que reclaman el atractivo como de su propiedad.

“La comunidad originaria de Chillihuani, propietaria y administradora de la Montaña de 7 Colores, comunica lo siguiente: luego de una asamblea general, se acordó suspender el ingreso de turistas nacionales y extranjeros temporalmente… Asimismo, exhortamos a los operadores de turismo y a los visitantes, respetar este acuerdo”, señala el comunicado.

La disputa por estos terrenos se registra por años. Según las autoridades de Pitumarca, el atractivo no es de propiedad de Chillihuani y tampoco de la familia Condori. Esta pertenece al Estado, por ello piden administrar el atractivo, para establecer un boleto turístico y asegurar el tránsito de nacionales y extranjeros por la zona. Los comuneros de Chillihuani aseguran ser propietarios de la zona en conflicto por ser una comunidad originaria ancestral.

¿Cuántos kilómetros se camina en la Montaña de 7 colores?

Según el portal de Inca Rail, la distancia total de la caminata hacia la montaña es de 8 kilómetros. Se estima que la caminata hacia el sitio turístico dura 3 horas y media. Se recomienda viajar en la época seca del Cusco que abarca los meses de abril, mayo y octubre noviembre. Está ubicada a 5.200 metros sobre el nivel del mar.

Es uno de los sitios turísticos más importantes de Cusco. Foto: Wikimedia Commons

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Escritor Martín Caparrós minimiza reconocimiento internacional de la gastronomía peruana: “Perú solo es pescado frío”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

Peruanos pueden ingresar sin visa hasta por 30 días a este país de Asia: estos son los requisitos para viajar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League