Cargando...
Sociedad

Cierran ingreso a montaña de Siete Colores tras peleas en Cusco

Pobladores de Chillihuani decidieron que nadie ingresará. Horas antes se registraron peleas por atractivo.

larepublica.pe
Montaña de Siete Colores fue cerrada a visitantes. Foto: Andina

Cusco. Mediante un comunicado, la comunidad de Chillihuani, del distrito de Cusipata - provincia de Quispicanchi, señaló que desde hoy no se permitirá el ingreso de visitantes a la montaña de 7 colores. La decisión se tomó en asamblea realizada la tarde de ayer, luego que horas antes se registraran peleas entre comuneros que reclaman el atractivo como de su propiedad.

“La comunidad originaria de Chillihuani, propietaria y administradora de la Montaña de 7 Colores, comunica lo siguiente: luego de una asamblea general, se acordó suspender el ingreso de turistas nacionales y extranjeros temporalmente… Asimismo, exhortamos a los operadores de turismo y a los visitantes, respetar este acuerdo”, señala el comunicado.

La disputa por estos terrenos se registra por años. Según las autoridades de Pitumarca, el atractivo no es de propiedad de Chillihuani y tampoco de la familia Condori. Esta pertenece al Estado, por ello piden administrar el atractivo, para establecer un boleto turístico y asegurar el tránsito de nacionales y extranjeros por la zona. Los comuneros de Chillihuani aseguran ser propietarios de la zona en conflicto por ser una comunidad originaria ancestral.

¿Cuántos kilómetros se camina en la Montaña de 7 colores?

Según el portal de Inca Rail, la distancia total de la caminata hacia la montaña es de 8 kilómetros. Se estima que la caminata hacia el sitio turístico dura 3 horas y media. Se recomienda viajar en la época seca del Cusco que abarca los meses de abril, mayo y octubre noviembre. Está ubicada a 5.200 metros sobre el nivel del mar.

Es uno de los sitios turísticos más importantes de Cusco. Foto: Wikimedia Commons