Las protestas en Puno contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso se reiniciarán con el respaldo de los diferentes gremios a tan solo semanas de recordarse el fallecimiento de más de 70 personas durante la represión con la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas.
Los dirigentes puneños confían en que las marchas serán contundentes y se replicarán a nivel nacional a fin de expresar el rechazo a la mandataria Dina Boluarte.
Maruja Quinquilla, quien es dirigente de la localidad de Coata en Puno, indicó que tras las reuniones de coordinación, se decidió que la jornada de lucha contra Dina Boluarte, a quien la responsabilizan de la muerte de peruanos en las regiones del sur del país, se inicie el jueves 7 de diciembre.
Como se sabe, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe final, señaló que los acontecimientos registrados entre diciembre de 2022 al febrero de 2023, en Puno, Juliaca, Ayacucho, Apurímac, podrían ser considerados como una masacre.
En ese contexto, Maruja Quinquilla, afirmó. "Si tenemos que hacer historia como Túpac Amaru y Micaela Bastidas, entonces lo haremos, y demostraremos nuestra sangre pura y el orgullo de ser puneños".
Sobre este punto, Maruja Quinquilla, precisó que las marchas se realizarán en las 13 provincias puneñas desde el jueves 7 de diciembre hasta el sábado 9 de diciembre. Sobre las estrategias que ejecutarán, mencionó que serán eficaces,
Protestas en Puno. Foto: La República. Foto: Liubomir Fernández/URPI-LR.
En Puno, consideran que es oportuno levantar la voz protesta en diciembre, pues es la fecha que marcó la historia del Perú de manera fatídica, ya que decenas de ciudadanos, durante las movilizaciones para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, perdieron la vida.
En esa línea, la dirigente Maruja Quinquilla insistió en la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, cierre del Congreso, nuevas elecciones, así como justicia oportuna y celeridad en las investigaciones por la muerte de personas en las marchas.
PUEDES VER: De Tacna a La Paz en 4 horas con nueva carretera: ¿cuándo inicia la obra y qué lugares cruzará?
La dirigente de Coata, Maruja Quinquilla, manifestó a La República que es importante que el gobernador Richard Hancco se pronuncie sobre el respaldo a Puno o al Gobierno de Dina Boluarte. "El pueblo lo eligió, entonces es necesario que Richard Hancco informe sobre la decisión que tomó. No se puede estar con Dios y con el diablo", sentenció la dirigente.
El secretario regional del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTE- Puno), Alexander Pilco Ticona señaló que, durante la asamblea de coordinación del reinicio de las protestas, no descartaron realizar el bloqueo de carreteras en la zona norte y sur de la región de Puno.