Cargando...
Sociedad

Investigan presunto pedido de dádiva en obra del Gobierno Regional de Lambayeque

En Lambayeque. Exgerente de Infraestructura acude a la Fiscalía para dar a conocer presuntas irregularidades en obra de colegio del distrito de Incahuasi. Pesquisas en torno a la gestión de Jorge Pérez.

Escenario. Denuncia de exfuncionario del GRL se encuentra en Fiscalía Anticorrupción. Diligencias se harán dentro de plazo de ley. Foto: Carlos Vásquez/LR
Escenario. Denuncia de exfuncionario del GRL se encuentra en Fiscalía Anticorrupción. Diligencias se harán dentro de plazo de ley. Foto: Carlos Vásquez/LR

El Ministerio Público inició una investigación preliminar contra los que resulten responsables del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) que habrían participado en el pedido de una dádiva al ejecutor y supervisor de la obra Mejoramiento del servicio educativo del nivel primaria y secundaria de la I.E. n.° 10081 del centro poblado Canchachala, del distrito de Incahuasi, en la provincia de Ferreñafe.

Los hechos investigados se basan en una denuncia formulada por el exgerente de Infraestructura del GRL, Elmer Rivas López, quien ejerció funciones en la gestión de Jorge Pérez Flores hasta junio de 2023. El denunciante mencionó que cuenta con audios y documentación para acreditar sus exposiciones.

El caso está en manos del despacho de la fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe Gil. La investigación es por presuntos delitos contra la administración pública.

El exfuncionario expresó que determinados funcionarios regionales habrían exigido el cobro de una coima de S/15.000 a representantes de la empresa constructora y el supervisor a cambio de no aplicar una penalidad por el retraso en la realización de los trabajos en el recinto educativo n.° 10081 de Canchachala.

La mencionada obra comenzó el 16 de septiembre de 2022 y su ejecución estuvo a cargo de la empresa constructora Lenus SAC. El proyecto debía culminar el 23 de mayo de 2023; sin embargo, se ha presentado retrasos y se reprogramó su culminación para el 21 de noviembre de 2023. A la fecha, las obras en el centro educativo siguen con demora en perjuicio de los estudiantes.

Por información del sistema de Invierte.pe, el mejoramiento del colegio n.° 10081 tiene un avance de 57,47 % hasta el 14 de septiembre de 2023. La ejecución del proyecto está valorizado en más de S/ 14 millones.

El empresario (constructor) junto con el supervisor fueron a mi casa a decirme que prácticamente los estaban extorsionando. (Me dijeron) que les estaban pidiendo una coima para no aplicarles una penalidad de 30 mil soles. Esta situación me preocupo. Sé que siguen los hostigamientos, el cobro de penalidades y la presión”, manifestó Rivas López en el programa periodístico Alto Voltaje de la ciudad de Chiclayo.

Tras dar revelaciones en el citado medio de comunicación, Rivas López se movilizó hasta la sede de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, en la avenida Luis Gonzales, para ratificar su denuncia en el despacho de la magistrada Ninaquispe.

"Esta situación se ha presentado en agosto (de 2023). Tengo conocimiento que el supervisor de la obra ha renunciado porque los hostigamientos han continuado. Todo se debe esclarecer", manifestó el exgerente de Infraestructura ante los medios de comunicación, mientras subrayó que las áreas involucradas serían Infraestructura y Logística.

Rivas López agregó que esta denuncia fue puesta en conocimiento de los consejeros regionales Julio Sevilla Exebio y Juan Pablo Horna Santa Cruz, para que inicien las acciones que correspondan.

Este diario buscó recoger la versión de Virnel Serna Guerrero, actual gerente de Infraestructura, pero no encontró respuesta a las llamadas.

Gerente general se pronuncia

"Yo he venido a coadyudar al Ministerio Público para que haga un buen ejercicio de su función y no se deje de sorprender por personas que se encuentran con una sanción en el sistema de control", expresó el gerente general del GRL, Ranjiro Nakano, al ser consultado por su presencia en la Fiscalía Anticorrupción, cuando Elmer Rivas declaraba ante la fiscal.

"Esto es un circo. Si él hubiera enviado una denuncia a Integridad, la Procuraduría, Asesoría Legal,o, en última instancia, a mi persona; entonces, yo le estaría dando la razón", agregó Nakano.

Al momento en que un periodista consultó al funcionario sobre si esta denuncia sería de interés político, Nakano dijo: "Claro, definitivamente. El señor Rivas ha sido candidato".

Lo más visto

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

Minsa no prohíbe colorante rojo N.° 3 asociado al cáncer, ¿quiénes son los más afectados y qué debería hacer el gobierno de Perú?

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cáncer de piel en Perú: 339 personas fallecieron en lo que va de 2026 y alertan aumento de casos en jóvenes

Vacunas contra el sarampión en riesgo: detectan graves deficiencias en centros de salud de Lima Norte

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE inician audiencias públicas para el recuento de votos de actas observadas

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Mundial 2026 por América TV: estos son los partidos de fase de grupos que podrás ver GRATIS