El Ministerio Público inició una investigación preliminar contra los que resulten responsables del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) que habrían participado en el pedido de una dádiva al ejecutor y supervisor de la obra Mejoramiento del servicio educativo del nivel primaria y secundaria de la I.E. n.° 10081 del centro poblado Canchachala, del distrito de Incahuasi, en la provincia de Ferreñafe.
Los hechos investigados se basan en una denuncia formulada por el exgerente de Infraestructura del GRL, Elmer Rivas López, quien ejerció funciones en la gestión de Jorge Pérez Flores hasta junio de 2023. El denunciante mencionó que cuenta con audios y documentación para acreditar sus exposiciones.
El caso está en manos del despacho de la fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe Gil. La investigación es por presuntos delitos contra la administración pública.
El exfuncionario expresó que determinados funcionarios regionales habrían exigido el cobro de una coima de S/15.000 a representantes de la empresa constructora y el supervisor a cambio de no aplicar una penalidad por el retraso en la realización de los trabajos en el recinto educativo n.° 10081 de Canchachala.
PUEDES VER: Senamhi advierte fuertes lluvias en Perú del 24 al 26 de noviembre: ¿qué regiones serán afectadas?
La mencionada obra comenzó el 16 de septiembre de 2022 y su ejecución estuvo a cargo de la empresa constructora Lenus SAC. El proyecto debía culminar el 23 de mayo de 2023; sin embargo, se ha presentado retrasos y se reprogramó su culminación para el 21 de noviembre de 2023. A la fecha, las obras en el centro educativo siguen con demora en perjuicio de los estudiantes.
Por información del sistema de Invierte.pe, el mejoramiento del colegio n.° 10081 tiene un avance de 57,47 % hasta el 14 de septiembre de 2023. La ejecución del proyecto está valorizado en más de S/ 14 millones.
“El empresario (constructor) junto con el supervisor fueron a mi casa a decirme que prácticamente los estaban extorsionando. (Me dijeron) que les estaban pidiendo una coima para no aplicarles una penalidad de 30 mil soles. Esta situación me preocupo. Sé que siguen los hostigamientos, el cobro de penalidades y la presión”, manifestó Rivas López en el programa periodístico Alto Voltaje de la ciudad de Chiclayo.
Tras dar revelaciones en el citado medio de comunicación, Rivas López se movilizó hasta la sede de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, en la avenida Luis Gonzales, para ratificar su denuncia en el despacho de la magistrada Ninaquispe.
PUEDES VER: Copa Perú: ¿cuál es la historia de ADA de Jaén, el club de Cajamarca conformado por futbolistas de caseríos?
"Esta situación se ha presentado en agosto (de 2023). Tengo conocimiento que el supervisor de la obra ha renunciado porque los hostigamientos han continuado. Todo se debe esclarecer", manifestó el exgerente de Infraestructura ante los medios de comunicación, mientras subrayó que las áreas involucradas serían Infraestructura y Logística.
Rivas López agregó que esta denuncia fue puesta en conocimiento de los consejeros regionales Julio Sevilla Exebio y Juan Pablo Horna Santa Cruz, para que inicien las acciones que correspondan.
Este diario buscó recoger la versión de Virnel Serna Guerrero, actual gerente de Infraestructura, pero no encontró respuesta a las llamadas.
"Yo he venido a coadyudar al Ministerio Público para que haga un buen ejercicio de su función y no se deje de sorprender por personas que se encuentran con una sanción en el sistema de control", expresó el gerente general del GRL, Ranjiro Nakano, al ser consultado por su presencia en la Fiscalía Anticorrupción, cuando Elmer Rivas declaraba ante la fiscal.
"Esto es un circo. Si él hubiera enviado una denuncia a Integridad, la Procuraduría, Asesoría Legal,o, en última instancia, a mi persona; entonces, yo le estaría dando la razón", agregó Nakano.
Al momento en que un periodista consultó al funcionario sobre si esta denuncia sería de interés político, Nakano dijo: "Claro, definitivamente. El señor Rivas ha sido candidato".