El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que, para finales de diciembre en adelante, se registrarán temperaturas de hasta 30 °C en Lima Metropolitana. En tanto, la meteoróloga de la entidad Rosario Julca mencionó que en estos últimos días de noviembre los valores oscilarán entre 27 °C y 28 °C debido a la presencia del fenómeno El Niño Costero.
Para este 2023, la primavera ha presentado temperaturas por encima de lo normal, pero, al ser una estación de transición, es normal que haya días calurosos y nublados, afirmó la especialista. Asimismo, señaló también que, en esta última semana de noviembre, la tendencia será con "cobertura nubosa en las primeras horas de mañana, brillo solar desde las 9 a. m. o 10 a. m. y picos de calor después del mediodía".
Respecto a las festividades de fin de año como Navidad y Año Nuevo, desde diciembre y los meses siguientes, Julca mencionó: "Se estima que para finales de diciembre en adelante, cuando se inicie la estación del verano, tendremos días de hasta 30 °C, especialmente en distritos de Lima Este y Lima Norte". "Allí se presentan las temperaturas más altas porque están alejados del mar y no tienen nubosidad", añadió.
PUEDES VER: Rímac: delincuentes asaltan vehículo en avenida Alcázar, disparan contra pasajeros y huyen en motos
La presencia de brillo solar se registrará, con mayor intensidad, en las jurisdicciones del norte y este de Lima Metropolitana: Comas, Carabayllo, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, Chosica, Ate y Santa Anita. "Lima: distritos ubicados al este y norte de la capital reportan brillo solar conforme al pronóstico. Estas condiciones están asociadas al ingreso de vientos del norte", escribió Senamhi en sus redes sociales.
La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) anunció que el estado de alerta por dicho evento climatológico continuará hasta el mes de enero de 2024. De igual forma, se aguarda que la magnitud de El Niño Costero alcance un nivel moderado y fuerte durante esa temporada. En tanto, para el mes de septiembre y noviembre de este año, se esperan lluvias por encima de lo normal en la costa y sierra norte.