Las lluvias continuarán en diferentes regiones de todo el país, de acuerdo a los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Según el aviso n.º 261 de la institución, las precipitaciones pluviales persistirán principalmente en al menos 13 regiones del Perú, sobre todo aquellas situadas en zonas altoandinas y de selva. Los fenómenos meteorológicos tendrán lugar principalmente el fin de semana, entre el 24 al 26 de noviembre.
De acuerdo al aviso del Senamhi, que advierte riesgo de nivel amarillo al naranja, del viernes 24 al domingo 26 de noviembre se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva del Perú. Los fenómenos están asociados al decimonoveno friaje del año, detalla el informe. Además, agrega que las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 km/h.
PUEDES VER: Anuncian marcha nacional contra Dina Boluarte el 7, 8 y 9 de diciembre: ¿qué reclaman los gremios?
Según informó Senamhi, el viernes 24 de noviembre, se prevén acumulados de lluvia alrededor de los 50 mm/día en la selva sur. El nivel de alerta es amarillo. Las regiones afectadas serán:
Lluvias del viernes 25 de noviembre. Foto: Senamhi
Para el sábado 25 de noviembre, de acuerdo al documento del Senamhi, están previstas lluvias cercanas a los 45 mm/día en la selva norte y sobre los 40 mm/día en la selva centro. Sin embargo, se debe tener mayor cuidado en la selva sur, dado que los valores se sitúan por encima de los 50 mm/día, por lo que el nivel de alerta es naranja. Las regiones afectadas serán:
Lluvias del sábado 25 de noviembre. Foto: Senamhi
PUEDES VER: Final de Copa Perú entre ADA Jaén y FC San Marcos: ¿dónde comprar entradas y cuándo se jugará el partido?
Con relación al domingo 26 de noviembre, Senamhi pronosticó acumulados de lluvia cercanos a los 50 mm/día en la selva norte y valores por encima de los 40 mm/día en la selva centro. El nivel de alerta para este día también es de naranja y comprende estas regiones:
Lluvias del domingo 26 de noviembre. Foto: Senamhi
De acuerdo a Senamhi, cuando la alerta que emite es de color naranja significa que se predicen fenómenos meteorológicos peligrosos, por lo que en tales circunstancias los ciudadanos deben mantenerse al corriente del desarrollo de la situación y cumplir las indicaciones e instrucciones dados por las autoridades de cada localidad, ciudad o región.
De acuerdo a la información del Senamhi, las regiones que se verán afectadas por la activación de quebradas debido a las fuertes lluvias son: Amazonas (4 provincias), Áncash (17 provincias), Cajamarca (12 provincias), Huancavelica (2 provincias), Huánuco (10 provincias), Junín (5 provincias), La Libertad (5 provincias), Lambayeque (2 provincias), Lima (4 provincias), Pasco (3 provincias), Piura (3 provincias) y San Martín (3 provincias).
Senamhi actualizó su pronóstico. Foto: Senamhi