Cargando...
Sociedad

Puno busca apoyo de la Unión Europea para afectados por los metales pesados

Coordinación. Embajadores de Unión Europea (UE) se reunieron ayer con dirigentes de Puno para proyectos para remediar pasivos.

Afectados. Hay 10 millones de peruanos expuestos a contaminación de metales pesados. Piden apoyo de la UE.
Afectados. Hay 10 millones de peruanos expuestos a contaminación de metales pesados. Piden apoyo de la UE.

Puno. Los representantes de la Unión Europea se reunieron ayer con organizaciones de la sociedad civil para abordar la problemática de la contaminación ambiental y los derechos humanos en el Perú. A través de este acercamiento, buscan que la comunidad internacional pueda financiar algunos proyectos dirigidos a la población vulnerable.

Félix Suasaca, presidente de la Plataforma Nacional de Afectados por Metales Pesados y otras sustancias tóxicas, informó que se expuso ante los embajadores la repercusión de las actividades mineras y otras prácticas que están contaminando las cuencas hidrográficas, así como la problemática del cambio climático y la violación de derechos humanos.

El dirigente explicó la situación de más de 10 millones de peruanos expuestos a metales pesados, como en el caso de los pobladores de la cuenca Coata en Puno, donde se encontró arsénico en el organismo de los habitantes debido al consumo de agua contaminada de su río.

La evaluación, realizada en 2021 por la Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa) y el Instituto Nacional de Metales Pesados, demostró que de 279 personas evaluadas en los distritos de Coata, Capachica y Huata, el 79.9% presentaba concentraciones de arsénico en la orina.

Tras conocerse esos resultados, se implementó la Ley N° 31189 Minsa 2021 para fortalecer la prevención, mitigación y atención de la salud afectada por la contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas. También se creó una comisión multisectorial, pero los acuerdos quedaron solo en el papel.

El dirigente indicó que también ha solicitado que la Unión Europea intervenga para exigir a las empresas mineras en el país que se comprometan a reparar los daños ambientales ocasionados en sus áreas de influencia. Esto implicaría labores de seguimiento y fiscalización por parte de la comunidad internacional.

Suasaca calificó esta reunión como fructífera, ya que también se logró que el Gobierno se comprometiera a construir un laboratorio para el análisis y tamizaje de metales pesados en la macrorregión sur. Su implementación evitaría enviar las muestras a Lima, ahorrando tiempo.

Riesgos en la salud

La directora de Salud de las Personas de la Red de Salud San Román, Mirian Rodríguez, sostiene que la presencia de metales pesados en el cuerpo repercute en la capacidad cognitiva de los niños, daño en el riñón hígado y otros órganos.

La especialista dijo que aún no se probó que causen directamente cáncer y la muerte de las personas, pero para evitar que se siga dañado el organismo se identifica a los pacientes que son separados de ese agente contaminante y se les da tratamiento.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

El megaproyecto de S/89 millones que unirá San Juan de Lurigancho y El Agustino ya tiene 80% de avance

LEER MÁS

Escritor Martín Caparrós minimiza reconocimiento internacional de la gastronomía peruana: “Perú solo es pescado frío”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

Peruanos pueden ingresar sin visa hasta por 30 días a este país de Asia: estos son los requisitos para viajar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League