Cargando...
Sociedad

MTC tras denuncia de secuestro de avión de selección venezolana: "En Perú no hostigamos a nadie"

El canciller de Venezuela acusó al Gobierno peruano de no permitir que el avión recargue combustible. Sin embargo, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez-Reyes, adelantó que se debería a un problema de índole comercial.

larepublica.pe
Gobierno responde a denuncia de secuestro de avión de selección de Venezuela en Perú. Foto: La República/Jazmin Ceras/La República

Este miércoles 22 de noviembre, el canciller de Venezuela, Yvan Gil, hizo una denuncia pública contra el Gobierno peruano al decir que se ha impedido que el avión de la selección vinotinto recargue combustible en Perú, por lo que se "encuentra varado". Luego de dicha acusación, diferentes entidades ya han rechazado esta versión. En ese contexto, recientemente, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez-Reyes, indicó que en "Perú no se hostiga a nadie" y, sobre todo, deslizó que se trataría de un problema "comercial", por lo que hará las coordinaciones necesarias con PetroPerú.

"He pedido que me informen, esto ha ocurrido hace poco tiempo. En el Perú no hostigamos a nadie. Y esto, me dijeron, que es una política de siempre. El Estado peruano es de políticas abiertas, el trabajo con nuestros hermanos latinoamericanos. Creo que aquí hay un problema de índole comercial. La verdad no quisiera adelantar hasta confirmar luego con PetroPerú", aseguró durante una conferencia de prensa.

En esa línea, también la Cancillería se ha sumado en desmentir esta presunta agresión contra los futbolistas sudamericanos. A través de un comunicado, señalaron que no se ha prohibido el combustible para el avión en cuestión. "El Gobierno del Perú no ha dispuesto ninguna medida que prohíba el reabastecimiento de combustible de dicha nave. Asimismo, señala que la citada aeronave viene experimentando restricciones de abastecimiento de índole mercantil privado ajenas a la voluntad del Estado peruano. No obstante, la Cancillería se encuentra realizando gestiones que permitan solucionar a la mayor brevedad posible esta situación", se lee.

Denuncian presuntas agresiones contra la selección de Venezuela

Hasta la fecha, se ha reportado de, al menos, dos acusaciones de agresiones contra los futbolistas venezolanos. La primera proviene del canciller Yvan Gil, quien aseguró que se trata de un "secuestro vengativo" tras el resultado del último 21 de miércoles en el Estadio Nacional.

"El Gobierno de Perú aplica un secuestro vengativo a nuestro equipo, que ha realizado un extraordinario juego el día de ayer. Exigimos el cese inmediato de agresiones en contra de nuestra selección y sel pueblo venezolano, asumiendo sus obligaciones en el marco del respeto al Derecho Internacional y desechando las prácticas de xenofobia", escribió.

Comunicado de la Cancillería de Venezuela. Foto: captura de 'X'

En tanto, el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte de Venezuela acusó que la Policía Nacional del Perú agredió a los jugadores luego de que finalizara el partido. "Resulta a lo menos bochornoso que un evento futbolístico, de tanta envergadura, haya sido tomado como campo de batalla para exponer (…) la xenofobia por parte de una autoridad policial del Perú", agregaron.