Cargando...
Sociedad

Personal de la Maternidad se sumará a huelga este jueves 23

Más de 500 trabajadores. A dos días de la paralización, sindicatos denuncian que el ministro de Salud no estaría gestionando el presupuesto adicional y piden celeridad. 

Personal de la Maternidad
Medida. Sindicatos realizaron ayer un plantón en los exteriores de la Maternidad de Lima anunciando que se plegarán a huelga. Foto: difusión

Obstetras, nutricionistas, enfermeras y otros profesionales del Instituto Materno Perinatal acordaron sumarse a la huelga que varios sindicatos del Minsa iniciarán este jueves 23 en rechazo al recorte de hasta S/300 del aumento salarial anunciado por el ministro César Vásquez.

Con la paralización de los casi 500 trabajadores de la Maternidad, alrededor de 300 gestantes quedarían sin atención, solo en la primera semana de huelga, dijeron sus voceros.

Responsabilizaron al titular del Minsa “por la vida y salud” de las madres y recién nacidos que no puedan ser atendidos durante la huelga. “Son 23 días de lucha sin haber suspendido la atención. Salimos de guardia y vamos a protestar. Sin embargo, el ministro no nos atiende, no nos da la seguridad de que va a salir el cuarto tramo sin recortes (...) Por tanto, tomaremos a una medida más difícil que es la huelga”, indicó a La República Rosa Lara, secretaria del sindicato de obstetras de dicho hospital.

Además, informó que durante las paralizaciones la atención se reducirá y “no será la adecuada”, dado que solo atenderán casos de emergencia (en su mayoría partos). “El derecho a la huelga no puede ser más que el derecho a la salud, por eso vamos a dejar piquetes, pero eso no garantiza la atención adecuada”, resaltó.

Los 11 gremios participantes dijeron que la huelga solo será suspendida si se llega a publicar el decreto supremo sin recortes. Sin embargo, denunciaron que el ministro Vásquez solo envió un documento al MEF, mas no estaría haciendo ninguna gestión al respecto.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Jenss Lara: viajes, lujos y vínculos que rodean al comerciante de oro tras secuestro y cuádruple crimen en Trujillo

LEER MÁS

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tragedia en la vía Arequipa-Puno: triple choque deja un chofer fallecido, varios heridos y dos detenidos

Sanmarquinos triunfan en Oxford: estudiantes ganan competencia científica para aplicar soluciones inspiradas en la naturaleza

Caso Jenss Lara: Policía y Fiscalía reconstruyen secuestro que terminó con cuatro asesinados en Trujillo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Deportes

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver partido por el Sudamericano de Vóley 2026

¿A qué hora juega Liverpool vs Atlético de Madrid HOY EN VIVO por la Champions League 2026-27?

FC Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy Champions League