Con el comienzo de la campaña navideña crece la incertidumbre en los lambayecanos sobre si las estrategias que ha comenzado a aplicar la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) para mantener ordenado el comercio ambulatorio en el exterior del mercado Modelo tendrán el éxito que se espera. La alcaldesa Janet Cubas Carranza apuntó que no es una "solución", pero sí un "inicio" del proceso.
Este lunes 20 de noviembre, la comuna emprendió la instalación de rejas en calles adyacentes al centro de abasto, tal y como lo han hecho las gestiones pasadas, lo que ha generado que el comercio informal no disminuya, sino que se traslade a otras partes de la urbe. Lo novedad de esta administración edil es que se emplearán 10 parques para que los vendedores informales se ubiquen y puedan ofertar sus productos.
PUEDES VER: Instructor de colegio militar en Chiclayo es denunciado por abuso sexual dentro del plantel
"La diferencia es que nosotros vamos a darle sostenibilidad y hoy son varios los espacios públicos que se están ofreciendo a los comerciantes ambulantes. No es un espacio y dejarlos abandonados. No es un desalojo, sino ordenar. Buscamos darle el acompañamiento para que la venta sea segura en los vecindarios que se ubican. Hablamos de 1.200 comerciantes ambulantes que serán reubicados en parques de manera temporal", declaró la alcaldesa.
Los espacios públicos elegidos por la MPCh para los ambulantes son: el parque El Carmen (cruce Las Brisas), paseo Los Héroes, parque Las Fuentes; parque Obrero, explanada Banco de la Nación, paseo Eloy Ureta, parque Los Gitanos, parque Raimondi, paseo Las Musas, paseo Yortuque y la plazuela Elías Aguirre. Estos estarán ocupados desde el 1 hasta el 31 de diciembre. El ayuntamiento se ha comprometido a proporcionar seguridad.