Arequipa. El teniente PNP Héctor Huiñancupa Huamanciza, quien era jefe de la comisaría de Jerusalén (Mariano Melgar) y además instructor en la Escuela de Suboficiales de la Policía en Charcani, fue arrestado tras ser acusado de solicitar sobornos a cadetes con el fin de aprobar su curso.
La detención fue el pasado sábado en la dependencia policial de Santa Marta, por agentes de Anticorrupción, amparados con una orden de detención preliminar por siete días, emitida por la jueza Janeth Lastra.
Según las indagaciones, fueron algunos alumnos de la sexta sección ,quienes lo denunciaron, tras cobrarles para aprobar un curso que no era dictado por él, pero le pidieron tomar un examen, ante la ausencia del profesor principal del curso de Legislación Policial. Este hecho ocurrió el pasado 2 de noviembre. Este mal oficial les pidió 50 soles por alumno y les ofreció. Habría obligado al
brigadier a juntar el dinero, que luego le depositaron por Yape.
PUEDES VER: ¡Cásate GRATIS en Arequipa! Municipalidad organiza matrimonio civil comunitario: ¿cuándo es?
Los agraviados (futuros policías) habrían presentado conversaciones por wasap, los pagos con Yape y otros, que implican al oficial en prácticas ilícitas, no solo este año. Los documentos recabados llevaron a que se dictara la detención preliminar contra el oficial. Pedía dinero por "combo". Este agente enseñaba el curso de Derechos Humanos aplicados a la Función Policial. Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía Anticorrupción cobraba a los alumnos los llamados "combos". Es decir por aprobar dos exámenes y pasar dos trabajos (uno grupal) les pedía hasta 200 soles.
Tras conocerse el caso, la Fiscalía Anticorrupción y la Policía intervinieron la Escuela de Educación Superior Técnico Policial de la PNP de Charcani, el pasado 6 de noviembre.