Un accidente de tránsito se registró la tarde del lunes 20 de noviembre, a las 4.00 p. m. aproximadamente, en el distrito de Cusca, provincia de Corongo (región Áncash). Un bus repleto de pasajeros cayó a un abismo de 300 metros y dejó un saldo de 23 fallecidos y 4 heridos.
La unidad, perteneciente a la empresa La Perla del Altomayo, se despistó en la vía nacional PE-12A, en el tramo Taricá-Yánac. Los heridos fueron llevados a los puestos de salud Taricá y Yánac para recibir atención especializada.
Luego de tomar conocimiento del siniestro, la subprefecta de la provincia de Sihuas dispuso el traslado de cuatro efectivos de la Policía Nacional del Perú y cuatro agentes del Serenazgo municipal. Asimismo, se movilizaron dos ambulancias del Hospital de Apoyo de Sihuas hasta la zona.
De igual manera, su par de Corongo dispuso el desplazamiento de 10 efectivos policiales: tres de la Comisaría PNP Corongo y siete de la Comisaría PNP La Pampa.
En tanto, la Red de Salud Huaylas Norte puso en conocimiento informó que, una ambulancia del Puesto de Salud de Yuracmarca, Taricá y Yanac, se movilizaron al lugar del accidente para brindar primeros auxilios a los lesionados. Además, una camioneta de la Municipalidad Distrital de La Pampa se hizo presente para apoyar en el traslado de estos.
Según las informaciones, la unidad de La Perla del Altomayo partió desde Tayabamba, una provincia del Ande de La Libertad, con dirección a la ciudad de Lima. El bus salió con 12 pasajeros, pero en el trayecto recogió a una decena más, quienes se habían quedado varados mientras viajaban con otras empresas.
Hasta el momento, no hay reporte oficial de fallecidos. Sin embargo, la comuna sí compartió la relación de heridos. Todos fueron referidos al hospital de Caraz.
Hospital a donde fueron trasladados los heridos. Foto: Facebook Huaraz al Día
Sí, el bus de la empresa de transportes La Perla del Altomayo con placa C8D969 cuenta con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente a la fecha, emitido por Rimac Seguros. De esta forma, a los familiares de los fallecidos se les puede cubrir gastos de sepelio de hasta 1 UIT (S/4.950) y una indemnización de 4 UIT (S/19.800). En tanto, se cubre gastos médicos para los heridos por 5 UIT (S/24.750).
El director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, presentó cuáles son las 10 infracciones más comunes en Perú a la agencia Andina. A continuación, te las detallamos.