Áncash: caída de bus a abismo tras accidente de tránsito dejó más de 20 muertos
Vehículo que había partido de Tayabamba (La Libertad) con dirección a Lima se despistó y rodó a una pendiente de más de 300 metros.
Un ómnibus lleno de pasajeros se despistó y rodó por una pendiente de más de 300 metros en la zona de Kirkatay-Tarica, del distrito de Cusca, en la provincia de Corongo, en la región de Áncash. Se conoció que el vehículo siniestrado pertenece a la empresa de transportes La Perla del Altomayo que partió de la ciudad de Tayabamba (La Libertad) con destino a Lima.
Al promediar la 1.00 p. m. el bus pasó con 12 pasajeros por la localidad de Sihuas y el camino habrían abordado más de una decena de usuarios de los buses de las empresas Andia y San Francisco que se habían quedado varados por imperfecciones mecánicas. El accidente de tránsito se produjo al promediar las 4.00 p. m. de este lunes 20 de noviembre.
¿Cuántos fallecidos dejó este accidente en Áncash?
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash informó que 20 personas perdieron la vida y otras 6 resultaron heridas. Ante ello, las subprefectas de Corongo y Sihuas activaron la plataforma de Defensa Civil y pidieron el apoyo de personal de la Policía Nacional del Perú y de agentes de Serenazgo. No obstante, horas después, el municipio señaló que la Fiscalía realizó el levantamiento de 23 cuerpos.
Choferes y pasajeros de otros vehículos que transitaban por la zona, se detuvieron y descendieron hasta el fondo del precipicio para poder rescatar a los heridos y sacarlos hasta el filo de la carretera para que puedan ser llevados a un centro de salud más cercano. Los lastimados fueron trasladados a las postas médicas de la Pampa y Corongo.
Ciudadanos apoyaron en el rescate. Foto: Carlos Milla/Facebook
Transportistas criticaron el estado de la carretera y cuestionaron la falta de mantenimiento por parte de las autoridades de turno, en estas rutas, consideradas como peligrosas y sin control del Ministerio de Transportes y la Policía Nacional.
Vía que cobró la vida de 23 personas en Áncash está abandonada desde hace 6 años
Semanas atrás, autoridades de Áncash, La Libertad, Huánuco y San Martín exigieron que el Gobierno central declare en emergencia la vía PE-12A. La solicitud de reunión con la presidenta Boluarte se realizó de forma insistente y se logró dialogar con representantes del Ministerio de Transportes; sin embargo, se informó que la licitación de dicho proyecto se daría en diciembre. “La vía está destrozada. Hay fallecidos cada semana”, alertaron burgomaestres.