Cargando...
Sociedad

Arequipa: padres denuncian que niños con cáncer fallecen por falta de camas UCI en el IREN Sur

Madres de los menores afectados realizaron un plantón. Luz Arisaca, presidenta de Valientes Leoncitos Oncológicos de Sur, asegura que 12 niños han fallecido debido a la falta de camas UCI en 2023.

Iren Sur | Arequipa | niños con cancer
La gerenta de IREN Sur, Ziliany Sánchez anunció un plan de contingencia. Foto: Leonela Aquino / La República

La falta de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN Sur) ha llevado a la pérdida de vidas de niños con cáncer en Arequipa. Un claro ejemplo de esto es el caso de Luis, un infante de 8 años que padece de leucemia y actualmente está internado en la UCI Pediátrica del hospital Honorio Delgado Espinoza.

Su madre, Magaly Machaca, teme que el pequeño pierda la vida. Ella denuncia que no hay médicos especializados en esta enfermedad para brindar la atención adecuada a su hijo. La situación es aún más alarmante, ya que más de 70 niños en tratamiento oncológico corren el riesgo de fallecer, si es que empeora su estado de salud, debido a la falta de camas UCI en el área de Oncopediatría del IREN Sur.

Este lunes, las madres de los pequeños afectados realizaron un plantón exigiendo a las autoridades que se brinden las camas UCI necesarias para garantizar la atención adecuada de sus hijos.

Luz Arisaca, presidenta de Valientes Leoncitos Oncológicos de Sur, asegura que, en lo que va del año, 12 niños han fallecido debido a la falta de camas UCI. Incluso han revelado que algunos padres prefieren llevarse a sus hijos enfermos a casa y esperar su muerte, antes que dejarlos en el hospital por la presunta mala atención recibida.

"No tenemos camas UCI. Si un niño se pone grave es trasladado al Honorio Delgado Espinoza y lamentablemente esos pequeños no regresan, fallecen", precisó. La representante de estas madres ha demandado al gobernador que cumpla su promesa de campaña de crear un área de UCI pediátrica en el IREN Sur.

Anuncian plan de contingencia

Ante esta grave situación, la gerenta de IREN Sur, Ziliany Sánchez, ha mencionado que se encuentra en marcha un proyecto de plan de contingencia para la creación de una UCI rápida. Este plan contempla la habilitación de dos ambientes que se convertirán en un espacio de UCI con cuatro camas. Una de estas camas estará destinada a los niños.

Señaló que espera que el presupuesto necesario para este proyecto sea asignado pronto, ya que las etapas previas ya han sido superadas y el proyecto debería comenzar su instalación la próxima semana.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Sanmarquinos triunfan en Oxford: estudiantes ganan competencia científica para aplicar soluciones inspiradas en la naturaleza

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan presunta droga oculta en la zapatilla de una escolar en colegio de Trujillo

OEA pone bajo la lupa al Gobierno por violencia sexual contra niñas awajún y wampis en Condorcanqui

Fenómeno El Niño podría elevar el riesgo de dengue en Amazonas: Diresa advierte sobre nuevos criaderos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Deportes

Alineaciones FC Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: ver partido de hoy Champions League

¿Dónde ver el partido Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO por la Champions League HOY?

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026