Cargando...
Sociedad

71% de obras detenidas son de municipalidades distritales y provinciales

La Contraloría precisó que 1.480 obras públicas no reportan avance desde hace más de seis meses.

El Niño
Y se viene El Niño. Vecinos en Piura piden que los municipios actúen, temen que lleguen las fuertes lluvias con obras a medias. Foto: difusión

De las 2.066 obras públicas que se encuentran paralizadas a nivel nacional, 1.480 (71.6%) corresponden a entidades de los Gobiernos locales, es decir, a municipalidades distritales y provinciales, advirtió la Contraloría General de la República.

Estos proyectos no se han concluido y no reportan ningún avance en su ejecución física durante más de seis meses, al 30 de setiembre del 2023, fecha en la que culminó su fiscalización.

De acuerdo con el último reporte de la Contraloría, las obras públicas detenidas de los Gobiernos locales representan más de 6.461 millones de soles en inversión (costo actualizado) y se necesitaría 2.688 millones de soles para concluirlas (saldo de inversión por ejecutar).

Un tema que es muy relevante para la Contraloría es que la mayoría de estos proyectos inconclusos (1.039 de los 1.480 registrados) son ejecutados por “administración directa”; esto quiere decir que las mismas entidades provinciales y distritales ejecutan las obras con su propio personal y equipamiento.

En menor medida, los Gobiernos locales utilizaron la modalidad de ejecución por contrato (438), así como la de obras por impuestos (2) y núcleos ejecutores (1).

La Contraloría precisó que, por sector económico, existen obras públicas paralizadas que están vinculadas con el sector Transportes y Comunicaciones (518), así como el de Vivienda, Construcción y Saneamiento (414). También figuran proyectos detenidos en Educación (247), Agricultura (164), Salud (25), Energía y Minas (24) u otro tipo de infraestructura (88).

“Del total de obras ejecutadas paralizadas a nivel de Gobiernos locales, 44 proyectos están relacionados al proceso de Reconstrucción con Cambios y otras 9 obras a la reactivación económica”, señaló.

La información que ha usado la Contraloría se basa en la verificación de la información de las fuentes oficiales, como el Sistema Nacional de Obras Públicas (Infobras), el Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI), el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y el sistema Monitor.

Prevención ante El Niño

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Juan Carlos Castro, dijo que los trabajos de prevención para mitigar los efectos de El Niño en 7 regiones priorizadas concluirán en diciembre.

ANA ha terminado la limpieza de 116 sectores de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ica y Lima.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

¿Cuánto gana en promedio un trabajador de construcción civil en el Perú? Estos son los montos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"