La ampliación del Metropolitano será inaugurada este año con solo cuatro estaciones, así lo anunció la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), encargada de levantar las observaciones de la obra. Este proyecto pretende transportar a usuarios de Comas y Carabayllo hasta Miraflores; por tanto, se convierte en un medio de mucha importancia para esta parte de Lima Metropolitana porque, actualmente, los peruanos demoran hasta dos horas para trasladarse a dicho lugar. En esta nota de La República, entérate dónde estará el paradero Universidad, estación que funcionará este 2023.
En total, la obra contempla 18 paraderos, que estarían listos a más tardar en julio del 204, según José Aguilar, jefe de la ATU. "En el convenio que hemos firmado con la Municipalidad de Lima el último martes, el plazo máximo para que Emape entregue las demás estaciones es hasta julio del próximo año, todavía quedan las 13 estaciones, que se irán implementando de forma gradual", aseguró en Canal N. Sin embargo, cabe mencionar que la inauguración inicial estaba prevista para diciembre del 2022; no obstante, tuvo que ser aplazada porque se reportaron diferentes falencias, por ejemplo, en el cableado y en la estructura.
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Las cuatro nuevas estaciones de la ampliación del Metropolitano que estarán operando desde este 2023 son Universidad, 22 de agosto, Belaúnde y Los Incas. Cabe indicar que, solo en estos paraderos, el bus recogerá y dejará a los pasajeros; por tanto, el terminal Chimpu Ocllo, en Carabayllo, aún no estará disponible. En este caso, la estación Universidad se ubica exactamente en la av. Universitaria con av. Metropolitana, en Comas. En ese contexto, José Aguilar explicó que, luego de que los buses lleguen a Naranjal (en Independencia), seguirán su camino con dirección a la ampliación.
¡Presta atención, usuario! El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, aseguró que en diciembre se inaugurará las cuatro estaciones de la ampliación del Metropolitano. “Estábamos viendo con la ATU para que entre en funcionamiento a fin de año, la idea era la segunda semana de diciembre, pero será a fin de ese mes (…). Hubo problemas en la construcción de andenerías, pero ya están resultas", aseguró el funcionario para Panamericana TV.
Conoce las estaciones el Metropolitano de ampliación norte que funcionarán desde diciembre. Foto: composición LR
José Aguilar, jefe de la ATU, explicó que este retraso se originó porque encontraron más de 4.000 observaciones relacionadas con la geometría vial, con la instalación de los podotáctiles, entre otros. "4.000 eran observaciones menores, detalles, pintura, limpieza, y las mayores eran que no estaban bien instaladas los podotáctiles para las personas con discapacidad, las barandas (…)", precisó en Canal N.
En tanto, el funcionario precisó que, si estas advertencias no eran resueltas, el pasajero podría caerse en la vía. “Hay fallas de geometría vial en varios puntos de la infraestructura que, por ejemplo, generarían que el bus se aparque en una estación y el pasajero se caiga porque se encontraría a una distancia de 30 centímetros de la puerta del bus”, completó.