A raíz de la versiones vertidas en redes sociales sobre la denegación del permiso de la Municipalidad de Lima al Ministerio de Salud para que realice una feria de prevención contra el VIH en un espacio público del Cercado de Lima, La República se comunicó con fuentes del Minsa, que confirmaron la información.
Dicha campaña de salud estaba planeada a realizarse en la alameda 28 de Julio, como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la cual tiene fecha cada 1 de diciembre. Los trámites, que se iniciaron meses antes, fueron realizados por la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Centro para obtener la autorización; sin embargo, verbalmente le habrían comunicado la negativa para utilizar el espacio, que también se ocupó el año pasado.
Posteriormente, la Municipalidad de Lima ha manifestado que nunca negó la autorización de manera verbal ni escrita para el desarrollo del evento. Asimismo, invocó al Minsa a emitir un pronunciamiento.
PUEDES VER: Aprueban ley para que hijos de trabajadores de EsSalud tengan cobertura médica hasta los 28 años
La ONU estableció el Día Mundial del Sida para que los ciudadanos de todo el mundo sean conscientes de la enfermedad y brinden apoyo a las personas que conviven con el VIH. Asimismo, insta a la ciudadanía a conectar a con los servicios de salud pública para la prevención, tratamiento y supervisión de la enfermedad, así como a los Gobiernos a la implementación de políticas de salud.
La organización menciona: "Las organizaciones de comunidades que viven con el VIH, que corren el riesgo de contraerlo o que se han visto de alguna manera afectadas por el virus, están en la primera línea de la lucha para progresar en la respuesta al VIH". Además, enfatizó que se "puede acabar con el sida como amenaza para la salud pública para 2030, solo si se incluye plenamente a las comunidades y se les proporciona financiación suficiente para que encabecen el camino a seguir".