Cargando...
Sociedad

Sobre la nota del permiso de la MML para realizar feria de prevención del VIH

Fuentes del Minsa informaron que la Municipalidad de Lima negó el permiso para realizar la campaña el próximo viernes 1 de diciembre.

Minsa, VIH
El Minsa inició con la distribución de medicamentos que reducen la posibilidad de contraer VIH. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/Andina

A raíz de la versiones vertidas en redes sociales sobre la denegación del permiso de la Municipalidad de Lima al Ministerio de Salud para que realice una feria de prevención contra el VIH en un espacio público del Cercado de Lima, La República se comunicó con fuentes del Minsa, que confirmaron la información.

Dicha campaña de salud estaba planeada a realizarse en la alameda 28 de Julio, como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la cual tiene fecha cada 1 de diciembre. Los trámites, que se iniciaron meses antes, fueron realizados por la Dirección de Redes Integradas de Salud (Dirisde Lima Centro para obtener la autorización; sin embargo, verbalmente le habrían comunicado la negativa para utilizar el espacio, que también se ocupó el año pasado.

Posteriormente, la Municipalidad de Lima ha manifestado que nunca negó la autorización de manera verbal ni escrita para el desarrollo del evento. Asimismo, invocó al Minsa a emitir un pronunciamiento.

Día Mundial de la Lucha contra el VIH

La ONU estableció el Día Mundial del Sida para que los ciudadanos de todo el mundo sean conscientes de la enfermedad y brinden apoyo a las personas que conviven con el VIH. Asimismo, insta a la ciudadanía a conectar a con los servicios de salud pública para la prevención, tratamiento y supervisión de la enfermedad, así como a los Gobiernos a la implementación de políticas de salud.

La organización menciona: "Las organizaciones de comunidades que viven con el VIH, que corren el riesgo de contraerlo o que se han visto de alguna manera afectadas por el virus, están en la primera línea de la lucha para progresar en la respuesta al VIH". Además, enfatizó que se "puede acabar con el sida como amenaza para la salud pública para 2030, solo si se incluye plenamente a las comunidades y se les proporciona financiación suficiente para que encabecen el camino a seguir".

Lo más visto

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Familia que viajaba a santuario religioso sufre fatal despiste en Cusco: tres muertos y dos desaparecidos

Papa León XIV volverá a Perú para participar de los 300 años de Santo Toribio de Mogrovejo en Chiclayo, afirma cardenal

Caso Marleni Rucana: así hallaron rastros hemáticos en la camioneta de policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: ¿Cuánto debo pagar?

Resultados Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasaron a segunda vuelta

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

Deportes

Natalia Málaga pide a las peruanas ser más ambiciosas ante presencia de extranjeras en la Liga de Vóley: "Si quieres jugar, que te cueste"

Universitario vs Alianza Lima HOY por la Liga Peruana de Vóley: hora y canal del clásico en la fecha 8

¿A qué hora juega Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO por la Liga 1?