Cargando...
Sociedad

Desde la cárcel preso dirigía a robataxis y banda de pepeadores en Arequipa

Ministerio Público organizó operativo para desarticular banda que operaba en discotecas. En una vivienda se halló más de 1600 celulares y un POS para retirar dinero. 

larepublica.pe
Ministerio Público intervino vivienda en donde se encontró miles de celulares robados. Foto: La República

Estar encarcelado en el penal Socabaya (Arequipa) con una pena de 14 años no fue impedimento para que José Orestes Bustamante Castillo siguiera delinquiendo y encabezando la organización criminal, Los Fantasmas del Sur. Dicha banda, dedicada al robo agravado mediante el pepeo (dopar a víctimas), fue desarticulada en un megaoperativo y ahora el cabecilla podría pasar el resto de sus días en la cárcel.

El operativo empezó la noche del jueves a cargo de la PNP y la Fiscalía contra el Crimen Organizado. Se detuvo a ocho personas y quedan 3 prófugos. Todos están investigados por el presunto delito de robo agrava do en organización criminal. Su modus operandi, según el Ministerio Público, era a través del pepeo y el falso taxi.

El jefe de la División contra el Crimen Organizado, coronel PNP Eduardo Cruz, explicó que la banda captaba a sus víctimas, mediante dos féminas, en discotecas. Los blancos elegidos eran quienes mostraban capacidad adquisitiva para pagar sus cuentas y se los dopaba con somníferos en las bebidas. Luego se los subía a vehículos con apariencia de taxi. La banda tenía incluso un equipo POS para hacer las transferencias de las cuentas bancarias de los asaltados.

Celulares robados en penal Socabaya

Al líder de la banda, José Orestes Bustamante Castillo o "Negro Callao", se lo intervino en su celda en el penal de Socabaya, donde está recluido desde enero del 2021, también por robo agravado. En su poder se encontraron cuatro celulares, un chip, dos cargadores artesanales, un cable USB y un audífono. La fiscal contra el Crimen Organizado, Alejandra Cárdenas, refirió que el cabecilla podría afrontar una pena de cadena perpetua. El INPE informó que el reo fue trasladado a un penal de máxima seguridad.

En la intervención también se allanaron 9 viviendas en los distritos arequipeños de Cayma, Cerro Colorado, Socabaya, Alto Selva Alegre y Paucarpata. En este último, en la zona de Miguel Grau, se ingresó a la vivienda de Edwin Urbina Franco, donde se hallaron 1680 celulares bajo un colchón. Un análisis de 15 equipos arrojó que eran robados.

Al momento hay tres personas en calidad de prófugas: Jorge Alberto Benavente Molina, Fabricio Sebastián Lazo Mesa y Edwin Leoncio Parra Taipe. Se sabe que este último alquilaba un stand en el centro comercial La Muela (Cercado), donde ofrecía los celulares de dudosa procedencia.

En el operativo también se incautaron 3 vehículos, 28 municiones, 7 laptops, 1 POS, pastillas de clonazepam (somníferos), joyas, casquetes de taxi y autopartes. Además de S/ 8,246 y US$ 100.