Cargando...
Sociedad

Piden cárcel para exalcalde de Arequipa, Omar Candia, por contaminación sonora

Otro caso. Prófugo exalcalde hizo caso omiso a quejas durante su gestión por ruidos molestos en Palacio Metropolitano.

Arequipa
Reparación. Fiscalía pide pago de S/ 26 mil a Omar Candia. Foto: La República

La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental ha presentado una acusación fiscal contra el prófugo y exalcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Omar Candia Aguilar, así como contra siete de sus exfuncionarios, por la contaminación sonora generada por conciertos y eventos en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes "Mario Vargas Llosa". La acusación fue presentada el 24 de octubre ante el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos Tributarios, Aduaneros y de Mercado.

En el caso de Candia, por no haber tomado medidas frente a las quejas de los vecinos de Vallecito, se solicita una condena de 4 años y 3 meses de prisión efectiva, inhabilitación por el mismo periodo, 30 días de multa y el pago de S/ 26,560 por cometer el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales. También están involucrados Néstor Salcedo Limachi, entonces gerente de Administración Tributaria, por otorgamiento ilegal de autorizaciones para eventos no deportivos; y Daniel Zapana Vargas, exgerente de EMECSA.

Se les exige una pena de cuatro años de prisión suspendida por tres años, además del pago de una reparación de S/ 15,600.

El mismo castigo se solicita para la subgerenta de Gestión Ambiental, Rosalía Villafuerte Coaguila, el subgerente de Fiscalización Tributaria, Rolando Torreblanca Mejía, y los fiscalizadores Rita Hilari Chambi, Gregorio Tito Quispe y José Contreras Torres.

La fiscal del caso, Carolina Cáceres Zúñiga, argumentó que desde 2017 se han registrado niveles de ruido, como el del 14 de agosto, que alcanzaron los 76 decibeles, superando el límite de 60. En 2019, se incrementaron las quejas de vecinos de Vallecito, Ferroviarios, María Isabel y otras áreas. La misma Subgerencia de Gestión Ambiental realizó mediciones que excedieron los límites permitidos. A pesar de las denuncias y advertencias de la Fiscalía, después del inicio de la pandemia en 2022, siguieron llevándose a cabo espectáculos que generaron contaminación sonora.v

Lo más visto

Viuda denuncia que 150 peruanos muertos estarían en una morgue de Rusia: Cancillería movilizó cónsules en Rostov

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

El megaproyecto de S/89 millones que unirá San Juan de Lurigancho y El Agustino ya tiene 80% de avance

LEER MÁS

Ministro de Trabajo señala que la IA amenaza empleos de peruanos y plantea preparar a los trabajadores: "Debemos anticiparnos"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

Ministro de Trabajo señala que la IA amenaza empleos de peruanos y plantea preparar a los trabajadores: "Debemos anticiparnos"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League